El juez federal de nuestra ciudad, Alfredo López, ordenó suspender la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo(IVE) al considerar que "viola la Convención Internacional de los Derechos del Niño".
La decisión fue tomada por el magistrado al hacer lugar a una medida cautelar por considerar que la norma viola la obligación internacional del Estado argentino de proteger la vida desde la concepción. La suspensión rige hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.
“En primer lugar, propio es destacar que mi condición de católico y respetuoso de la vida humana no resulta óbice para la intervención del Suscripto en los presentes actuados", dijo López.
Asimismo, reiterada jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha considerado que el derecho a la vida es el primer derecho de la persona humana que resulta reconocido y garantizado por la Constitución Nacional
El expediente llegó a su juzgado luego que la justicia ordinaria se declarara incompetente para entender. Al declarar su competencia para entender en el amparo además manifestó disentir con la postura del fiscal que considero que “...en autos no se constata la existencia de un “caso”, y mucho menos que el actor, por su mera calidad de ciudadano, cuente con legitimación para formular una acción de amparo...”.