Ante el fallo que declara la Inaplicabilidad de la ley de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo dictada por el Juez Federal Alfredo López, la agrupación de Mujeres “Plenario de Trabajadoras “, se movilizó al Juzgado Federal, sito en Av. Independencia ente Moreno y Bolívar, donde repudiaron dicha resolución.
Sostuvieron, a través de un comunicado, que “repudiamos el fallo del Juez López, y llamamos a todo el movimiento de mujeres y diversidades a defender y exigir la efectiva implementación de la IVE; por la elección popular de los jueces junto a un fuero único de género y para abrir un curso de acción que luche por la separación de la Iglesia del Estado”-
Por su parte, Sabrina Gil, dirigente de la agrupación, expresó que “arrogándose facultades legislativas, en tanto que no existe un caso concreto sobre el cual fallar, el ultracatólico juez federal le ordenó al Estado que suspenda la aplicación de la IVE y del protocolo de actuación aprobado a fines de 2019. Ambas disposiciones son un peligro de muerte para las mujeres, por eso nos movilizamos, sin esperar de brazos cruzados decisiones estatales”
Asimismo, remarcó que “la sentencia no puede interpretarse de otra manera que como un ataque oscurantista y clerical a los derechos de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar. La resolución evidencia una arremetida contra la libertad de decisión sobre los cuerpos y la autonomía de las personas gestantes”