Haciendo uso de la banca 25, la vecinalista María Cecilia Zampini, en representación del espacio Vecinos y Vecinas por el Transporte Público, solicitó la intervención del Cuerpo Deliberativo para dar marcha atrás con los aumentos del boleto “desmedidos y arbitrarios”, decretados “a la medida de los empresarios” por el intendente Guillermo Montenegro.
“Solicitamos el no al aumento del colectivo en este contexto pandemia, que se tenga en cuenta el equilibrio en la tarifa; el equilibrio no solamente tiene que ser económico y financiero, sino que debe tener una variable de sensibilidad, porque justamente es un servicio de transporte público y los usuarios somos los ciudadanos de Mar del Plata y Batán”, planteó Zampini.
Asimismo, la vecinalista propuso que en el futuro pliego de licitación del servicio de colectivos “exista una mesa de participación que sea vinculante, con participación genuina de distintos sectores de la ciudadanía, con una perspectiva de género real, plazos de concesión de no más de diez años, una metodología para la ampliación de los recorridos y frecuencias. En definitiva, la creación de un nuevo pliego que sí este a la medida de los usuarios y no de los empresarios”.
También, consideró que “los aumentos de colectivos no se condicen con los servicios que presta el transporte público, sería redundante enumerar la falta de frecuencia, recorridos que no alcanzan, no se cumplen horarios, las unidades están sucias ahora en el contexto de pandemia, pero también lo estaban antes”.
Puntualizó que "es sumamente preocupante toda esta situación y la emergencia de transporte a la que llegamos, con una prórroga por 18 meses y de aumentos desmedidos y arbitrarios a través de decretos a la medida de los empresarios y no de los usuarios”.
Zampini concluyó pontificando que “a todo esto llegamos por el pliego que no fue, pero el pliego no fue no porque se haya opuesto la ciudadanía cuando se expresó en la audiencia pública, sino porque realmente ese pliego no expresaba las necesidades ni la realidad de los usuarios y del sistema de transporte que necesitan Mar del Plata y Batán”.