El Cuerpo Deliberativo aprobó por unanimidad el pedido del interbloque Juntos por el Cambio para que las autoridades nacionales y provinciales revean el Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual se modificó el criterio para la recategorización de fases para los distintos municipios, afectando a General Pueyrredón que a raíz de ello descendió a fase 2.
Durante el debate, la concejal radical Cristina Coria sostuvo que “nos estamos dirigiendo, con mucho respeto, ni siquiera estamos imponiendo una idea, lo que estamos haciendo es pedir sí cabe la posibilidad de que se revalúen estos parámetros, que traen muchas dificultades a nuestro distrito”.
Desde el Frente de Todos, que junto al Frente Renovador se abstuvo, la edil Marina Santoro defendió el último DNI presidencial, aduciendo que “no son medidas que restringen la libertad sino medidas que al contrario nos cuidan, se trata de criterios establecidos por parámetros objetivos”
Asimismo, recalcó que “no se trata de “un capricho presidencial” ni responde a “especulaciones políticas”, hay que ser muy mal pensado para pensar que hay una intencionalidad política para perjudicar a la ciudad porque está gobierna por Juntos por el Cambio cuando casi toda la provincia está sumergida en esta segunda ola, no somos solamente Mar del Plata y Batán. De hecho, el martes pasado había 122 distritos en alerta epidemiológica y este martes son 114, y más de la mitad están gobernados por el Frente de Todos”.
Cabe traer a colación que antes de la modificación del parámetro por el cual un distrito pasa a estar en alerta epidemiológica, o sea el equivalente a la fase 2 que establece la provincia y hoy rige en General Pueyrredón, se debían reunir dos indicadores: más de 500 casos acumulados en los últimos 14 días cada 100 mil habitantes, y una ocupación de camas de terapia intensiva del 80%. Y con la última modificación, cuya revisión solicita el HCD, alcanza con tener uno de los dos criterios para caer en la fase más restrictiva.