Amnistía Internacional (AI) repudió la medida cautelar dispuesta por el juez federal de Mar del Plata Alfredo Eugenio López contra la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), y afirmó que "fue conquistada por el movimiento de mujeres y de derechos humanos tras un debate abierto, robusto y democrático".
Mariela Belski, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, agregó -a través de un comunicado- que "esta decisión puede constituir una vulneración de los derechos humanos de millones de mujeres y personas con capacidad de gestar. Incluso, puede comprometer la responsabilidad internacional del Estado argentino".
AI consideró que se está produciendo "una avanzada judicial" desde la aprobación de la ley IVE "contra el derecho al aborto".
A respecto, agregó que "se promovieron al menos 32 acciones judiciales. Sin embargo, más de la mitad fueron rechazadas y una minoría se encuentra aún en trámite. El rol del Poder Judicial como garante de los derechos humanos es proteger los derechos de las mujeres, y con ello la ley de aborto", recordaron.
Si bien el Estado argentino apeló la decisión del juez López, "la Cámara de Apelaciones tiene la responsabilidad de revocar la decisión para garantizar los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar", agregaron desde el comunicado emitido.
Por último, AI denunció "el contenido de las redes sociales del juez Alfredo Eugenio López, a cargo del Juzgado Federal N°4, plagadas de afirmaciones agraviantes y violentas contra las mujeres defensoras de los derechos sexuales y reproductivos, lo que pone en riesgo su aptitud imparcial para decidir en el caso. Frases como 'verdes femibolches' e 'idiotas útiles', acompañadas de imágenes, son parte de sus comentarios.
"Todo funcionario público puede tener convicciones personales y religiosas en el marco de su esfera íntima, pero no pueden nublar su imparcialidad e imponerse por sobre los derechos a la salud, la vida, la autonomía, la privacidad, consagrados en la ley, la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos. Cuando sus ideas íntimas se impongan, debe apartarse", concluyeron.