La concejal Cristina Coria acompañada por el interbloque de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto solicitando al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, declare esencial a la actividad de Salas Maternales, Guarderías, y Jardines de Infantes dependientes de la DIEGEP y solicitando a las autoridades Educativas de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación así como al Poder Legislativo Nacional y Provincial , que consideren a los Jardines Maternales dependientes de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires –DIEGEP-, matrícula prioritaria.
En tal carácter, se autorice en el ámbito de los Jardines Maternales dependientes de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires –DIEGEP-, encuentros presenciales para alumnos/as de 45 días hasta 2 años inclusive a fin de garantizar el pleno desarrollo integral de niños y niñas y de asistir a las familias mientras desarrollan su tareas laborales, sosteniendo todos los cuidados y protocolos vigentes en el marco que la ley y las autoridades determinen.
Al respeto la edil expresó: “Con la vuelta a fase 2 y el DNU presidencial. en nuestro Partido, tanto Salas Maternales como Jardines Maternales dependientes de DIEGEP se vieron obligados nuevamente a cerrar sus puertas afectando no solo a niños y niñas sino a miles de familias trabajadoras. Tenemos la necesidad de dar respuestas efectivas y seguras a quienes deben trabajar en formato presencial y a estos establecimientos que cuentan con una matrícula mucho menor que la de otras instituciones educativas atendiendo realidades distintas, a pesar de compartir, en algunos casos, un marco normativo “.
Indicando posteriormente que “ Es notoria la importancia que reviste el servicio de cuidado a la primera infancia y ya han dado acabadas muestras de responsabilidad en el desarrollo de la actividad. Entendemos que deben ser declarados esenciales: cuentan con protocolos para ser aplicados de manera rigurosa y los padres y madres deben tener este servicio para poder desarrollar sus propias actividades, muchas de ellas sí declaradas esenciales”.
En el proyecto , además se propone la matrícula prioritaria, a la cual se debe dar un tratamiento de primacía; se trata de alumnos/as cuya vinculación con la escuela haya sido mínima o intermitente, cuya continuidad pedagógica no tuvo una frecuencia satisfactoria y considera que la matricula de los Jardines de Infantes debe ser priorizada, ya que por la corta edad de niños y niñas, la virtualidad no es posible.