En declaraciones a Punto de Partida (FM 101.9), el Dr. Alejandro Ferro, ex secretario de Salud y miembro de la Sociedad Marplatense de Infectología, recalcó que “sí creemos que la escuela es lo más importante porque los chicos tienen que estar en las aulas, tenemos que primar eso y, lamentablemente como comunidad, debemos hacer el esfuerzo de no tener actividad social, porque es la que aumenta los casos y, si en una comunidad aumentan mucho los casos, esto se retransmite en forma bidireccional a la comunidad educativa, y todos sabemos cómo termina”.
Acto seguido, aseveró que “como ya entramos en invierno, no vamos a poder tener la inmunidad de rebaño por la vacuna en las próximas semanas".
Refirió, además, que “como personal de salud tengo las dos dosis dadas, pero hay colegas muy queridos, que han fallecido con las vacunas dadas y otros están cursando el cuadro, porque la vacuna no tiene una protección mágica de un cien por cien”.
Hizo hincapié en que “hay que vacunarse, y en la medida de lo posible tener las dos dosis, pero también hay que cuidarse, porque el virus muta y las vacunas fueron creadas para un virus más benigno. Por lo tanto, las vacunas tienen menos efectividad ante estas variantes, que tienen la posibilidad de provocar reinfecciones y cuadros graves en personas más jóvenes”.
Puntualizó que “el ejemplo concreto de lo que quiero decir es Gran Bretaña, que tiene el 78% de la población con una dosis y el 57 % con dos dosis y ha tenido que parar la apertura del 21 de junio y llevarla al 21 de julio, para dar dos dosis a aquellos que tenían una, y vacunar a los jóvenes que no tenían ninguna por la variante de la India, que ha hecho, en las últimas semanas, un aumento importante de los casos y, también, un aumento en las internaciones”.
El Dr. Ferro resaltó que “Mar del Plata, según las estadísticas, es el lugar en el que menos se cumplió la cuarentena, hay un frenesí enorme por los viajes y ya fueron detectadas por primera vez las variantes de COVID-19 conocidas como de India y de Sudáfrica en tres viajeros que ingresaron recientemente al país”.
“Es muy complicado vacunar cuando hay circulación de virus y, por otro lado, está el tema de las fronteras, en la medida en que se tenga países, que tienen variantes y un importante número de casos porque la gente hoy viaja, además la industria, el comercio y la producción, etc., así lo exige”, concluyó.