“Necesitamos una verdadera revolución social en la Argentina, y no estoy hablando de violencia lógicamente, sino que estoy planteando el cambio sustancial de las políticas, que nos llevaron a esta decadencia sin solución de continuidad, y que llevan cinco décadas”, sostuvo el precandidato a diputado nacional Mario Mazzitelli, en el marco del lanzamiento virtual del Acuerdo Social Justo Humanista.
Acto seguido, el dirigente del Partido Socialista Autentico recalcó que “estamos proponiendo una alternativa política, que debe definir un perfil que la diferencie claramente de las fuerzas existentes, que conforman el régimen político que nos ha traído hasta aquí, generando falsas alternativas para canalizar el descontento y la desilusión, y luego retornarlo a los causes de un régimen, que no ha podido dar respuesta a las mínimas necesidades del pueblo argentino”.
Remarcó que “los que se llaman liberales son paleoliberales porque añoran con nostalgia una sociedad y un Estado, que ya no existen en ningún país y, por lo tanto, van a contramano de la historia y son reaccionarios”.
Subrayó, además, que “según la tesis de los paleoliberales, debido a los gobiernos populistas se malgastaban los recursos públicos, dándole a mucha gente para que consumiera ese recurso. Entonces, ellos plantearon que había que generar una matriz distributiva que concentrara los recursos en los ricos, porque éstos, a través de la inversión, iban a generar previsión, trabajo, consumo e iba a mejorar la calidad de vida de la población en su conjunto”.
"Como consecuencia de esa maldita tesis - prosiguió-, se ha concentrado el dinero en los ricos, quienes lo fugan de la Argentina o lo ponen abajo del colchón, pero no lo invierten para generar nuevas fuentes de trabajo, provocando un tremendo empobrecimiento de millones y millones de compatriotas, junto al enriquecimiento del uno por diez mil más rico de la Argentina, ya no hablo del uno por ciento, sino del uno por diez mil más rico de la Argentina”.
Destacó que “en consonancia con un planteo que ya habíamos hecho nosotros, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, ha dicho que se resuelve el problema de la pobreza extrema de América Latina, con el 6 % del producto bruto interno. Y ese 6 % se logra reduciendo la evasión, no el gasto público como dicen los paleoliberales, porque si el Estado toma 100 pesos de la sociedad y le devuelve 100 pesos, no existe tal gasto público”.
Asimismo, Mazzitelli planteó la necesidad de llevar adelante una reforma tributaria “a fin de que las rentas extraordinarias, que deberían provenir de la contribución territorial para el sostenimiento de los gastos del Estado, reduzcan a la mínima expresión los impuestos sobre el consumo popular, sobre el trabajo, sobre el estudio y la inversión productiva”.
Por otra parte, aseguró que “sí llegamos al Congreso, vamos a plantear, además, una Auditoria General de la Deuda Externa porque la llamada “deuda” es un gran fraude, ya lo dictaminó la Justicia en el año 2000, pero el régimen político lo ha encajonado”.
Mazzitelli consideró que “es un acto de enorme inmoralidad que cada recién nacido, nazca con una deuda de 8.000 dólares, con el agravante que esa deuda tiene tasas de interés absolutamente corruptas y usureras”. A renglón seguido, fustigó que “la dirigencia política argentina ha asumido la deuda heredada de la Dictadura y dejado que creciera, maniatándonos al circuito financiero internacional, que ha saqueado y condicionado a la Argentina”.
Finalmente, hizo hincapié en la problemática de la discapacidad como un tema central porque “sí vamos a ser la voz de los que no han tenido voz hasta ahora, no podemos no darle voz al 13 % de la población argentina, que tienen discapacidades varias porque la discapacidad es una condición que nos acompaña a todos; ya que sí tenemos la suerte de llegar a una edad avanzada, siempre se va a llegar con algún tipo de discapacidad. En ese sentido seguimos la noción del socialismo escandinavo y del laborismo inglés, cuando plantean que el termómetro de la democracia se mide en la calidad de vida que tienen las personas con discapacidad, porque solucionado el tema de la discapacidad se está atendiendo a la mayor calidad de vida de toda la ciudadanía”.
Cabe traer a colación que, en General Pueyrredón, el Acuerdo Social Justo Humanista lleva de precandidato a concejal a Carlos Mattos, delegado de la Asociación Amigos de la Biblioteca Parlante para Ciegos y Disminuidos Visuales de Mar del Plata ante el COMUDIS e histórico militante de los derechos de la discapacidad desde hace más de 40 años.