"Desde hace más de 40 años que sufrimos hechos de delincuencia. No queremos un barrio privado, queremos un barrio cerrado por los vecinos como pasa en el barrio Las Margaritas", planteó la presidenta de la asociación de fomento del “barrio Parque La Florida”, María Cristina Stankevicius a los ediles de la comisión de Obras Publicas del HCD, quien amplió la nota que lleva la firma de más de 300 vecinos y fue elevada al Cuerpo a fines de octubre del año pasado.
El primer pedido de cierre parcial del barrio surgió en 2017 pero no prosperó porque hubo quienes se mostraron reacios a vivir en un espacio cerrado. Sin embargo, con el recrudecimiento de los hechos de inseguridad en la zona, un grupo de más de 300 personas pidió a la sociedad de fomento que inicie las gestiones correspondientes ante el Concejo Deliberante para avanzar de una vez con la iniciativa.
El proyecto que impulsan los residentes de la zona -se calcula que en las 54 manzanas que contempla el barrio viven más de mil familias- prevé la colocación de un alambre perimetral con dos únicos ingresos: uno por calle Bautista F. Mendioroz y el otro, por Newbery. La elección de esos dos puntos tiene que ver con que el barrio, atravesado por el Arroyo La Tapera, se divide en dos partes y de esa manera se crearían accesos independientes.
Un informe de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano indica que “dicha restricción conducente a interrumpir la trama circulatoria del sector, si bien no representa una buena solución desde el punto de vista urbanístico, se entiende que pueda resultar una herramienta atendible a la contención dirigida a ofrecer un mejor y más acotado control del acceso y egreso del barrio”.
Tras escuchar a la dirigente vecinal, los ediles resolvieron dar intervención a la secretaría del cuerpo legislativo para que considere el giro del expediente a la comisión de Seguridad del HCD y luego retome a las de Obras y Legislación.