Este viernes, la comisión de Hacienda del HCD despachó favorablemente por unanimidad el proyecto que unifica el servicio de seguridad en playas, el cual pasó de esta manera a integrar el orden del día del plenario del Cuerpo Deliberativo prevista para el 15 de julio.
La propuesta impulsada por el Ejecutivo implica el traspaso a la órbita estatal de unos 250 guardavidas que actualmente se desempeñan en el ámbito privado a partir de la fecha en que se firmen los convenios específicos con cada titular del balneario, concesionario o titular de Unidad Turística Fiscal (UTF).
También se contempla la creación del Fondo de Unificación del Operativo de Seguridad en Playas para solventar los salarios de los trabajadores con aportes de los privados que explotan las playas.
Si bien el Frente de Todos acompañó el proyecto, la edil Virginia Sívori, quien preside la comisión, hizo hincapié en las diferencias entre la postura del bloque y la propuesta impulsada por el Ejecutivo.
“Desde el punto de vista del trabajador y la trabajadora no tenemos dudas que esto es un acuerdo y que están contentos y contestas y por eso, desde ese punto de vista, acompañamos este expediente. Entendemos que desde el punto de vista de los concesionarios es un muy bien acuerdo para ellos y desde el punto de vista municipal, creemos que se podría haber tenido otra mirada”, planteó.
Y precisó que “el Municipio no está previendo ejercicios futuros y algunos compromisos, que se asumen desde lo financiero, los cuales no están siendo cuantificados y, también, hay algunas miradas vinculadas a beneficios extraordinarios que se podría haber quedado el Municipio, como puede ser la explotación de las casillas y la publicidad en esas casillas, que serían recursos para el Municipio. Desde ese punto de vista, lo hubiésemos hecho de otra manera y los acuerdos hubiesen sido de otra forma”.