En el marco del reclamo que sostienen desde el año pasado por la falta de servicio que acusan en diferentes barrios de la zona sur, integrantes de las Sociedades de Fomento Playa Lobos, Playa Serena y Acantilados junto al Colectivo Faro de la Memoria y otras organizaciones, mediante un comunicado, exigieron que dos de las tres ambulancias, que incorporó la semana pasada el Gobierno de Guillermo Montenegro para reforzar la flota de emergencias, se destinen a la cobertura de las salitas ubicadas en Chapadmalal y Playa Serena.
"Es propicio que el Gobierno Municipal, a través de su órgano ejecutivo, responda a la demanda que dio origen a la llegada de las ambulancias, adquiridas con presupuesto del Programa Municipios de Pie, dependiente del Ministerio del Interior, reasignando el servicio que dejó de brindar", plantearon
Asimismo, puntualizaron que “en el año 2020 la perdida evitable de vidas puso de manifiesto la deficiencia del Sistema de Emergencias Municipal de General Pueyrredón, y en la zona sur de Mar del Plata en particular. Fue en junio del pasado año, en plena pandemia, cuando se retiró la ambulancia del CAPS de Chapadmalal. Es allí donde debe restituirse una de las tres Unidades de Traslado recién llegadas, al Centro de Atención Primaria donde corresponde que éste una ambulancia”. Añadiendo que “la misma necesidad se expresa en relación al CAPS de Playas del Sur, cito en Playa Serena, que cuenta con un servicio de ambulancia intermitente, no fijo y sin frecuencia sostenida”.
Denunciaron que “las emergencias sin respuesta han continuado todo este tiempo y han afectado fuertemente a vecinos y vecinas de la zona”. Por lo cual reclamaron, también, que “la línea 107 atienda los llamados de la comunidad; esto es lo que permite que las Unidades de Traslado se movilicen hasta quien requiere atención médica inmediata”.
“Las tres nuevas ambulancias llegan para restituir un derecho vulnerado de la comunidad: el del acceso a la atención primaria de salud. Las ambulancias deben contar con el personal municipal capacitado a cargo. Sólo falta que el Sistema de Emergencia local pueda articular el modo en que se tornen una realidad efectiva para las y los habitantes que así lo esperan”, concluyeron.