La edil radical Vilma Baragiola propuso, a través de un proyecto de ordenanza, la implementación del Programa de Seguridad Ciudadana "Ojos en Alerta", en General Pueyrredón. Se trata de un programa de participación ciudadana para disipar y prevenir el delito desde un teléfono celular de cada vecino, cumpliendo la misma función que un botón antipánico.
La curul que preside la bancada boina blanca, explicó que “´Ojos en Alerta´ es un programa de seguridad ciudadana diseñado para aportar al accionar contra el delito desde el celular. Fue impulsado por la Municipalidad de San Miguel, en coordinación con la provincia; también se aplica en el Municipio de Morón, Escobar, Coronel Rosales, Tres de Febrero, Pinamar, Mar Chiquita, Olavarría, Lezama, Lobería, San Pedro, Rosales, 9 de Julio, General Juan Madariaga, Pergamino, y La Municipalidad de Sunchales en Santa Fe y la Ciudad de Mendoza. También la ciudad de Buenos Aires, que luego se inspiró para iniciar lo que denominaron “vecinos en alerta” y funciona a través de la red social Telegram”.
“El programa requiere de la participación activa y voluntaria de la comunidad - prosiguió -, ya que serán los propios vecinos quienes decidirán o no contar con este aplicativo. Se convocará a los interesados, ya que el acceso a la no es libre, y una vez identificados servirán como “ojos” en la ciudad para comunicar cualquier hecho. Al identificar al usuario se reduce significativamente la posibilidad de falsas denuncias. El Municipio capacitará a vecinas y vecinos que quieran participar del programa. Sólo estas personas tendrán ese número, y se comprometerán a no difundirlo. El teléfono de guardia podrá responder mensajes de cualquier teléfono, pero si no están registrados se los manda a capacitar luego de la acción”.
Asimismo, Baragiola hizo hincapié en que “el sistema también otorga confidencialidad al denunciante ya que el agente municipal no sabe quién es la persona que escribe, porque no está agendada. Para entrar al programa debe enviar un mensaje con sus datos, el mensaje se borra del celular, pero queda en la base de datos”.
Y agregó que “la Municipalidad puede coordinar encuentros vecinales y distintas instituciones barriales para explicar el funcionamiento de la herramienta preventiva capacitando a los futuros usuarios. El ciudadano común podrá brindar información de lo que está viendo con sus propios ojos en ese mismo momento y dicha información llegará de inmediato al Centro de Monitoreo Urbano de la ciudad, para luego transmitir, la alerta a fuerzas de seguridad”.