Por causas que se tratan de establecer este martes cerca de la medianoche se desató un incendio de proporciones en el edificio que durante años albergó al Cine San Martín. El siniestro provocó la destrucción de gran parte de las instalaciones.
Vale recordar que tiempo después de ser cine, fue el boliche del CRU (Centro de Residentes Universitarios), hasta que últimamente estaba en estado de abandono y recientemente comenzaron trabajos para readaptar el edificio.
En el inmueble hay dos murales del artista plástico marplatense, Juan Carlos Castagnino, pintados en 1947 que fueron declarados de interés patrimonial.
Al lugar concurrieron inmediatamente efectivos policiales, 4 dotaciones de bomberos, ambulancia del SAME, EMVIAL y personal de Defensa Civil. Después de casi dos horas de una extenuante labor se logró extinguir el fuego que arrasó con el techo y parte del frente de la vieja construcción.
Rodrigo Gonçalves, jefe de operaciones de Defensa Civil, informó que los vecinos de la zona no tendrán gas durante todo el jueves de manera preventiva, y hasta tanto perdure la labor inspectiva en el lugar. En las próximas horas, también se montará un perímetro para delimitar el sector de circulación.
Respecto de los dos murales de Juan Castagnino que allí se encuentran, no fueron afectadas por las llamas.
Cabe traer a colación que las obras que el prestigioso artista y arquitecto marplatense pintó en 1947, tienen siete metros por cuatro aproximadamente y, oportunamente, la firma constructora Dinal había adelantado que, cuando el edificio se encuentre terminado, el público podrá recorrerlos y conocerlos, ya que estarán ubicados en un sector comercial destinado a un paseo de compras.
El personal que trabajó en el lugar para controlar el foco ígneo refirió que las gruesas paredes del viejo cine, las cuales datan de los años de 40, impidieron que el fuego se extendiera a propiedades lindantes.
(Fotos: Cazador de Noticias)