“Los vecinos merecen tener una participación mucho más importante que ser sometidos a delegados del municipio, designados en forma arbitraria sin el consenso del vecino, y por ello propongo seguir el ejemplo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, mediante la ley orgánica de comunas 1.777 del 2005, creo 15 comunas barriales con novedosas formas de participación ciudadana en Juntas Comunales, integradas por vecinos elegidos en cada comuna de cada uno de los barrios de la ciudad”, sostuvo en diálogo con Cazador de Noticias el precandidato a concejal del Frente Patriota, César Moraiz.
Acto seguido, precisó que “la creación de las comunas en la ciudad de Mar del Plata permitiría a los vecinos barriales y del centro que integren cada una de las comunas, en que se subdividiría la ciudad, elegir a sus representantes por el voto directo periódicamente cada 4 años mediante las elecciones comunales”. Agregando que “esos representantes, que ejercerían el gobierno comunal, formarían un órgano colegiado denominado junta comunal integrado por 7 miembros. El que obtenga la mayor cantidad de votos en la comuna sería el presidente de la junta comunal y los otros 6 integrarían las diferentes áreas de la actividad comunal. Los cargos se elegirían cada 4 años y serían reelegibles por un periodo”.
Asimismo, destacó que “entre las funciones de las Comunas gobernadas por sus juntas comunales estaría la definición de obras públicas a ser realizadas en el barrio y su control de ejecución entre otras. Además, en cada una de las diferentes comunas se podrían realizar diferentes trámites, servicios y programas”.
Moraiz concluyó, considerando que “la creación de Comunas en Mar del Plata constituiría una demostración de democracia representativa porque los mismos vecinos de cada barrio representarían sus intereses y así evitarían que las autoridades municipales de turno se olviden de las necesidades de cada barrio alejado del centro de la ciudad”