En declaraciones a LU9, el titular de la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Gustavo Elicabe, aseveró que “la vacunación ayuda, se ha producido un respiro, tenemos muchos menos internados que en junio”, pero se mostró preocupado por el hecho de que la tasa de mortalidad local sigue siendo alta, “es del 3% y no baja, cuando en el país bajó”, señaló.
Y conjeturó que “puede deberse a que los pacientes tienen más problemas de salud o que el número de casos que están informados tal vez no sea el indicado. Quizás hay más casos, en ese caso la letalidad bajaría en lo porcentual".
Asimismo, el Dr. Elicabe indicó que “ya hubo 3 olas. La segunda fue en enero, en la temporada, que tuvimos casos muy altos y bajaron. Ahora subieron y bajaron más lento por el ingreso de la variante Manaos. Esperemos nos dé tiempo el ingreso de nuevas variantes, porque hoy hablamos de la Delta y mañana será otra porque el mundo sigue sin vacunarse en su mayoría".
Remarcó que "vamos con cautela porque siempre el covid produce sorpresas y esperanzados porque vemos el avance de la vacunación y eso es muy importante para el tema internaciones”.
Hizo hincapié en que “esperamos que la gente no se confíe porque en el mundo la experiencia marca que, si se tienen cuidados y se evitan contactos, hay más tasas de éxito en caída de casos".
"Ojalá sean olas de casos, pero no de internaciones y muertes. Esta ola nos agarró con los mayores al menos con una dosis, esperemos que si viene una nueva nos agarre con todos ellos con dos dosis y los menos de 60 vacunados en parte también con dos", concluyó.