Ante el anunció de un paro nacional por 24 horas para este jueves por parte de los gremios de los trabajadores del sector privado de la salud, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una prórroga de conciliación obligatoria, que venció el 30 de junio, lo que determinó que se pospusiera la medida de fuerza para el 4 de agosto.
Desde Fatsa, entidad que agrupa entre otros gremios a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), gremio con representación en Mar del Plata y la Provincia de Buenos Aires consideraron que “esta decisión es injusta e ilegítima”.
Asimismo, anunciaron una postergación del paro por 24 horas para el día inmediatamente posterior al vencimiento de la conciliación, el 4 de agosto, día en el que además protagonizarán una “gran marcha nacional” con epicentro en Capital Federal.
“Si peleamos contra la pandemia, ¿cómo no vamos a pelear contra la mezquindad de los empresarios? Que el gobierno y los empresarios presten atención, que nadie se haga el distraído y que cada uno asuma sus responsabilidades “, plantearon.
El reclamo gremial se centra en lograr una actualización salarial del 45% para todos los convenios colectivos de trabajo del sector: 122/75, 108/75, 103/75, 107/75 y 459/06.
Cabe traer a colación que en abril la federación había cerrado un acuerdo con las cámaras empresariales en torno a una revisión de las escalas salariales de 2020, conflicto que había derivado en protestas y reclamos también en Mar del Plata. En ese momento, el acuerdo contempló un aumento retroactivo al 1° de abril de entre el 15% y el 16% con lo cual se completó un 36,1% anual.