“Accesibilidad no son sólo rampas porque un municipio accesible debe tener una señalética clara, que evite confusiones y distorsiones en la información ciudadana; es contar con los Pasos de Cebra correctamente pintados para que quienes transitan puedan hacerlo con seguridad, y tener el alumbrado público cuidado, en funcionamiento y buen estado, ya que esto garantiza a las personas mayores, a quienes tienen baja visión y a la población en general, una reducción en el número de accidentes y mayor seguridad en el derecho a transitar”, aseveró el precandidato a primer concejal por el Frente Proyecto Justo Social y Humanista, Carlos Mattos.
Acto seguido, el histórico militante de los derechos de la discapacidad recalcó que “accesibilidad es también una red integrada de transporte público con unidades de piso bajo, colores identificatorios, cartelería, señalética visual y sonora, en el marco de la ordenanza 6979/87”. Agregando que “no solo son necesarias las rampas en las esquinas sino veredas parejas, por lo que plantearemos en el Concejo Deliberante en consonancia con lo que venimos proponiendo desde el Consejo Municipal de Discapacidad: que las veredas deben ser planificadas, diagramadas y ejecutadas desde el municipio como en otras partes del mundo, desde una visión sistémica e integral, que incluye modos de financiamiento”.
Asimismo, puntualizó que “accesibilidad es, además, respetar la ordenanza 13007 y concordantes, del código de edificación y no permitir los decretos de excepción que la desnaturalizan en perjuicio del sector de personas con discapacidad, de las personas mayores y de todo aquel que tenga movilidad reducida permanente o transitoria”.
Mattos subrayó, además, que “resulta urgente trabajar en nuestro municipio, donde encontramos motos atravesadas en las veredas, toldos a baja altura, cajones de frutas y verduras que llegan hasta el cordón, mesas de cafeterías que, en muchos casos, obligan a quienes transitan a bajarse a la calle, autos estacionados en las paradas de los colectivos que impiden a los pasajeros con y sin movilidad reducida abordar a tiempo el transporte”.
Finalmente, el precandidato a primer concejal del Frente Proyecto Justo Social y Humanista sostuvo que “para cambiar este estado de cosas que disminuye la calidad de la ciudadanía de quienes vivimos en el Partido de General Pueyrredón, revisaremos la normativa a fin de ponerla a punto con los objetivos de garantizar el bien común y la “accesibilidad universal”, criterio rector de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ya que este enfoque redunda en una clara mejora para la totalidad de la población”.