En diálogo con Punto de Partida en FM 101.9, el médico infectólogo y ex secretario de Salud municipal Alejandro Ferro advirtió que “la variante Delta es muy contagiosa y lo único que está siendo efectivo por el momento es estar vacunado con las dos dosis”. A renglón seguido, precisó que “un estudio del Centro de Control de Estados Unidos indica que, en las personas que recibieron las dos dosis, la posibilidad de contagio se reduce 8 veces y la posibilidad de enfermedad grave o muerte se reduce 25 veces. O sea que la vacuna no es tan buena para prevenir el contagio o la transmisión, pero es muy buena para evitar la internación y la muerte. Por ello, es imprescindible vacunarse y seguir con distanciamiento social”.
Acto seguido, Ferro remarcó que “hay que tener mucho cuidado con los viajeros y, también, con el contacto para evitar un brote como en Córdoba, por ejemplo, que incluye 20 casos positivos, donde además hay más de 800 personas aisladas preventivamente por un viajero peruano que ingresó a mediados de julio al país y no cumplió con los protocolos como debió hacerlo, se puso en contacto con cuantas personas pudo y, lamentablemente, además de él mismo tener una afección de gravedad, ha dejado un tendal de contactos y contagios”.
Asimismo, el ex secretario de salud citó el ejemplo de Inglaterra que “que ha implementado medidas muy dramáticas como poner a los diferentes países en un semáforo de colores: verde, ámbar o rojo; con lo cual si vos provenías de un país verde, solamente bastaba con la PCR en el lugar de origen y otra - sin cuarentena - en Inglaterra; si venías de un país amarillo o ámbar, tenías que, además de hacer la misma PCR, aislarte en tu casa por diez días; y sí venias de un país rojo, tenes que cumplir la cuarentena obligatoriamente en un hotel del aeropuerto. Entonces, cuando uno ve estas medidas en sociedades muy avanzadas se da cuenta que la situación, particularmente con esta variante Delta, puede ser muy complicada”.
Remarcó que “el dato más importante es que cuando hablo de Inglaterra es porque se trata del segundo país grande del planeta con mayor cantidad de vacunados: el 90% de los adultos tiene una dosis y el 70% tiene dos dosis. Entonces, la reflexión es sí un país como Inglaterra toma estás medidas ¿qué medidas tiene que tomar un país como la Argentina que tiene solamente un 15% de personas totalmente vacunadas? La respuesta está ahí”.
Por otra parte, el profesional hizo hincapié en que “no nos olvidemos que hasta ahora ha habido pocos casos de coronavirus afortunadamente en Mar del Plata y creo que han sido producto, entre otras cosas, de las vacaciones de las escuelas”, añadiendo que “hoy se reabren los establecimientos educativos y la actividad comercial está prácticamente liberada al 100 por 100, y lo que no se está respetando adecuadamente es el distanciamiento social. Hasta tanto la pandemia no esté resuelta, el distanciamiento social y el uso del barbijo son dos medidas tan importantes como la vacuna”.
“Todos queremos que la educación se mantenga en presencial - prosiguió -, pero es muy importante que la ciudad mantenga una incidencia de casos bajos porque si no lo que ocurre es que las escuelas actúan como caja de resonancia, los chicos van contagiados porque adquieren el virus en cualquier parte de la ciudad, pero en la escuela lo comparten y esto es lo que ha ocurrido en otras partes”.
Finalmente, advirtió que “debemos tener mucho cuidado en la actividad social, fundamentalmente en la actividad recreativa, hay una actividad de contacto de personas que es inherente al trabajo, pero el tema es cuando las personas se reúnen en el interior de lugares sin barbijo y sin ventilación y esto es lo que he visto este fin de semana, en una forma muy preocupante frente a la posibilidad de lo que está por ocurrir”.