El presidente Alberto Fernández confirmó que en el mes de agosto se aplicarán 7 millones de segundas dosis de vacunas, y anticipó que -a partir del sábado- habrá una "ampliación paulatina de la cantidad de personas que puedan reunirse" y también un avance en la presencialidad escolar, enmarcadas en un plan de "aperturas sostenidas y progresivas" para ir recuperando las actividades "de manera responsable y con cuidado”.
El mandatario resaltó que "cuanto más vacunemos y nos cuidemos más podremos sostener estos logros y más podremos avanzar en aperturas sostenidas y progresivas".
En cuanto al nuevo DNU que se dictará en las próximas horas, Fernández precisó que se ampliará "poco a poco la cantidad de personas que puedan reunirse", lo que "nos permite avanzar con la presencialidad escolar, otro logro colectivo" y señaló que "el seguimiento se realizará de manera conjunta entre el Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Educación".
Luego, dijo que el siguiente paso, cuando la situación lo permita, será el regreso del público con aforos progresivos a eventos masivos, deportivos y recitales al aire libre, y puntualizó que en esa etapa podrá haber viajes grupales de personas mayores que tengan el esquema completo de vacunación.
"En el plan de recuperación de actividades, cuando se den las condiciones, habilitaremos el turismo para personas que tengan el esquema completo de vacunación empezando con países de la región. Y así seguiremos avanzando", afirmó.
Sobre la situación epidemiológica, precisó que “hace diez semanas consecutivas que baja la cantidad de casos, hace ocho semanas consecutivas que bajan los fallecimientos y las internaciones en terapia intensiva" y "hace tres semanas no hay ningún aglomerado urbano en alarma epidemiológica y sanitaria”.
Finalmente, destacó que se está logrando el objetivo de "retrasar el ingreso de la variante Delta a la Argentina, que ya está en 135 países”.
“Hemos aplicado más de 33 millones de dosis. Hemos distribuido casi 39 millones de dosis. Todos estos son logros colectivos. Los hemos conseguido todos los argentinos y argentinas con responsabilidad y solidaridad, consiguiendo las vacunas en diferentes países”, concluyó.