Refiriéndose a la problemática de los residuos urbanos y el reciclado en nuestro distrito, la Licenciada en Sociología, Ángela Bibiana Álvarez, quien ocupa el segundo lugar en la lista de precandidatos a concejales del Frente Proyecto Justo, Social y Humanista, encabezada por Carlos Mattos, sostuvo que “la población marplatense - batanense necesita soluciones urgentes, no es novedad, pero es imperativo resolver los problemas acuciantes que nos quitan la dignidad desde hace mucho tiempo. Queremos pensar que no solo nos atañe a nosotros, que es una cuestión generalizada, pero eso no nos conforma”
La Lic. Álvarez subrayó, además, que “el éxito de una gestión está en resolver los problemas dándole oportunidades a la mayor cantidad de personas”.
Puntualizó que “si nos enfocamos en una cuestión muy grave en la ciudad, como es el tratamiento de residuos, que no se resolvió bajo ningún gobierno municipal, aunque con la ordenanza N° 12.029, promulgada en el 98 (gobierno de Elio Aprile) se pretendía dar una solución definitiva al tema, no se logró”.
Consideró que “se necesita concientizar a la comunidad desde la educación en las escuelas, que es muy importante para el medio ambiente, un buen tratamiento de los residuos y que el reciclado ayuda a recuperar materiales que de otro modo se acumularían en los basurales afectando la calidad de vida y la salud”.
En tal sentido, la segunda precandidata a concejal del Frente Proyecto Justo Social y Humanista destacó que “tomando como ejemplo a ciudades de diversos puntos del planeta, aquí en Latinoamérica, Curitiba en Brasil muestra el resultado de internalizar el tratamiento y reciclado de los residuos desde la educación escolar, generando ingresos significativos a su comuna, privilegiando la sana interacción de los individuos con el medio”.
Asimismo, hizo hincapié en que “un caso ejemplificador es en Mar del Plata la Ecobotella”, precisando que “la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través del proyecto Cuidando lo nuestro, recolecta botellas plásticas en distintos puntos de la ciudad. Lo que es polipropileno va para las pruebas de madera plástica y el polietileno se vuelve bolsa”.
Finalmente recalcó que “desde la visión macro, Proyecto Justo, Social y Humanista propone ordenar el caos existente generando el mayor aprovechamiento de los residuos con una planta renovada, tanto en maquinarias como en equipamiento de protección. En cuanto al predio de disposición final de residuos de Mar del Plata, no podemos olvidar a las 300 familias que viven de manera precaria esperando una solución que nunca llega”.