En declaraciones a Punto de Partida en FM 101.9, el médico infectólogo y ex secretario de Salud municipal, Dr. Alejandro Ferro, aseveró que “los casos de coronavirus han bajado mucho, es un momento de cierta tranquilidad obviamente, eso me parece un hecho positivo, pero lamentablemente no puedo dejar de preocuparme porque veo lo que está pasando en otras partes del mundo con la variante Delta”
Acto seguido, el Dr. Ferro refirió que “todavía no tenemos una explicación clara por la cual la variante Delta no ha influido de lleno en el cono sur. No es solamente un tema nuestro, sino que en Chile y en Uruguay no hay una invasión como está ocurriendo en otras partes con la cepa Delta”. Agregando que “es posible que haya una razón, esto se sabrá con el devenir de los días. De todas maneras, el mensaje es que en ningún momento hay que bajar la guardia, se debe seguir vacunando y en la medida de lo posible cuantas más personas completen la segunda dosis, mejor”.
Asimismo, se mostró muy preocupado “por la liberación prácticamente absoluta de todas las medidas de distanciamiento social porque la variante Delta no avisa cuando llega y, en la medida en que todo está abierto, el impacto inicial puede ser mayor”, recalcando que “francamente, no sabemos la razón por la cual todavía no tenemos un enorme número de casos, de todas maneras, yo sería muy precavido en estas semanas y meses que vienen.
Finalmente, el Dr. Ferro consideró que “en un momento donde están los números tan bajos no se puede encerrar a nadie y tampoco tiene sentido, pero es muy importante que las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales realicen una vigilancia muy activa, que no me parece que se esté haciendo desde el punto de vista del control de las cepas. Lo cual implica aíslarlas para estudiarlas a fin de detectar tempranamente de qué tipo de variante se trata y poder tomar las medidas preventivas para evitar que circulen comunitariamente”.