En diálogo con Punto de Partida (FM 101.9), el presidente de la Unión Árabe de Mar del Plata, Kamel Gómez El Cheij, analizó el conflicto que se vive en Afganistán, tras la vuelta del movimiento talibán al poder.
“Estados Unidos se va derrotado de Afganistán, después de una invasión absolutamente injustificada que no sirvió para absolutamente nada y en estas primeras situaciones públicas que han tenido, los talibanes han mostrado más musculo diplomático”, señaló.
Asimismo, refirió que “hace tiempo que vienen negociando con Estados Unidos, incluso con Donald Trump, la posibilidad de dar otra imagen al mundo, nosotros lo tomamos con mucho cuidado porque, si bien es cierto que el sector que hoy lidera a los talibanes viene de otra escuela, viene de otro costado, las segundas y terceras líneas que están dentro del movimiento talibán, son los mismos que estaban antes, y no nos olvidemos que siempre jugaron un rol muy importante como tropa mercenaria de la OTAN y han demostrado que siempre, a pesar de las discusiones que tuvieron con Estados Unidos, han jugado para ese bando” . Agregando que “lo que se conoce como fundamentalismo islámico en la región, ha servido de protección a los intereses norteamericanos y esto puede parecer confuso, pero objetivamente lo es”.
“Recordemos en su momento lo que era el Estado Islámico - prosiguió -, como los mercenarios ocupaban Libia mientras la OTAN bombardeaba al ejército libio y a Gadafi, como en Siria todos estos movimientos fundamentalistas luchaban con el apoyo aéreo y la inteligencia de Estados Unidos”.
El presidente de la Unión Árabe de Mar del Plata recalcó que “nosotros tenemos ese signo de interrogación. Es cierto que EEUU deja de ser la potencia mundial, estamos pasando, en este siglo, de un mundo occidental hacia un mundo donde el Asia Pacifico va a señalar hacia dónde va la economía y, en ese sentido, tenemos que estar atentos al panorama internacional”.
Puntualizó, además, que “los chinos han reconocido al movimiento talibán y, probablemente, pueda haber por parte de un sector talibán la inteligencia moderada de entender que hay actores muy fuertes que pesan en la región y no estaría para animarse a hacer intentos de jugar para la OTAN”
Consideró que “no son buenas noticias de mi parte, no los quiero nada a esos muchachos, pero han declarado una amnistía, hasta el momento no se ha se ha informado sobre matanzas de personas que han colaborado con la ocupación norteamericana y de la OTAN, tampoco ha habido represalias contra las fuerzas armadas afganas, pero todo es muy reciente todavía, y hay expectativas de un sector de las potencias de poder ver esta nueva llegada de los talibanes muy diferente a la anterior”.
Kamel Gómez El Cheij concluyó remarcando que “hay que tener en cuenta que Estados Unidos siendo una potencia está en declive, y eso se nota mucho en la región, donde el avance de Rusia, pero principalmente de China y de la ruta de la seda, hacen que la configuración mundial empiece a tomar otros matices”.