El titular del Cicop, Lic. Carlos Gustavo Gómez y la secretaria general distrital, Lic. Micaela Dambra expusieron, este miércoles, en la comisión de Salud Comunitaria del HCD, la problemática de los trabajadores de los centros de salud municipales nucleados en el gremio.
Plantearon la falta de insumos básicos para la atención en los centros de salud municipales como elementosde protección de personal, toallas, agujas, cintas, medicamentos y alcohol, entre otros, además de la falta de mantenimiento edilicio.
“Somos esenciales pero nos tratan como descartables”, cuestionó el presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, ejemplificando que “estuvimos durante meses trayendo las toallas de nuestros domicilios para poder trabajar, puede parecer algo pequeño, pero muy significativo porque si no tengo la toalla para lavarme las manos en plena pandemia, con todas las necesidades que estoy tratando de inculcarle a las personas para que se laven las manos, eso es algo más que un desprecio, es un atropello y un abuso”
Por su parte, la Lic. Dambra reclamó las recategorizaciones para el personal sanitario “injustamente adeudadas desde hace más de ocho años en algunos casos”, remarcando que más del 60% de las y los profesionales que forman parte del reclamo tienen posgrados, maestrías, doctorados y especializaciones, que se traducen en mejor calidad de atención. Sin embargo, aseguran que “nunca ascendieron de categoría desde el ingreso, teniendo en su mayoría más de nueve años de antigüedad”.