El infectólogo y asesor presidencial, Dr. Eduardo López advirtió que la variante Delta “va llegando más lentamente que a otros países, pero hay que estar muy atentos porque es una variante que tiene una enorme transmisibilidad y esto puede tener el riesgo de que haga un brote”.
En declaraciones periodísticas, el especialista aseveró que “transmisión comunitaria hay, lo que pasa es que la intensidad no es muy alta” y “no es la cepa predominante en la Argentina”. Asimismo, indicó que, por el momento, el primer lugar de ese ranking lo ocupa la Gamma, que antes era conocida como Manaos, y el segundo la Lambda, que se llamaba Andina.
Aconsejó “secuenciar todo lo que se pueda” para detectar si el país está “frente a un aumento de la circulación comunitaria” de la variante Delta.
Refirió, además, que “uno tiene que seguir cuidándose con barbijo y no hacer reuniones en ambientes cerrados. Esto que parece una redundancia adquiere mucha importancia. La variante Delta obligó a Estados Unidos a volver a usar el barbijo”.
El Dr. López concluyó remarcando que se debe “aumentar” lo máximo posible la cantidad de individuos con dos dosis” porque “todos los estudios muestran que la vacuna para ser eficaz frente a esta variante requiere dos dosis”.