En declaraciones a Punto de Partida en FM 101.9 el precandidato a diputado nacional por el Frente Justo Social y Humanista, Mario Mazzitelli, planteó que “vamos al Congreso con propuestas concretas, la política tiene la obligación en el manejo de recurso escasos por parte del Estado de saber cuáles son las prioridades y la prioridad número uno que tiene la Argentina es social. Por lo cual proponemos empezar a resolver el problema social ya, a través de un ingreso básico universal incondicional o como otros le llaman renta ciudadana universal o como le llama el Papa Francisco salario universal”.
Acto seguido, el dirigente del socialismo autentico señaló que “prácticamente el 50 % de la población está bajo la línea de pobreza, es decir algo así como 22 o 23 millones de argentinos, y entre 4 y 5 millones están por debajo de la línea de indigencia. Lo que indica que o bien pasan hambre o están mal nutridos. Todo esto agravado porque a nivel niñez y adolescencia los números son todavía peores. En el Gran Buenos Aires de cada 100 niños y adolescentes, 65 aproximadamente están por debajo de la línea de la pobreza y unos 15 están por debajo de la línea de la indigencia”.
Mazzitelli sostuvo que “no se trata de describir una realidad trágica, ni tampoco se trata de esperar soluciones mágicas a que haya una renovación de la actividad económica que vaya a resolver este problema. Es probable que pasen muchos años hasta que podamos resolver correctamente el problema económico. Por ello, proponemos empezar a resolver el problema social ya a través de un ingreso básico universal incondicional”.
Precisó que “estamos haciendo una propuesta absolutamente concreta paraque un octavo del Producto Bruto Interno de cada persona vaya a una caja de ahorro, donde la persona tiene una tarjeta de débito, quiere decir que se bancariza a toda la población. Aproximadamente por persona la cifra sería de 16 mil pesos, vale decir que para una familia de cuatro personas estamos hablando de 64 mil pesos”.
El precandidato a diputado nacional por la Lista 502 del Frente Justo Social y Humanista subrayó, además, que “si bien esta propuesta no resuelve todos los problemas, sí logra que ninguna familia quede por debajo de la línea de la pobreza porque con solo buscar unos ingresos extra, un trabajo de una o dos personas de la familia ya está superando con mucha holgura el piso de pobreza y pueden llevar adelante una vida digna”. Agregando que “cuando las familias argentinas pueden llevar una vida digna, lógicamente corren el deseo y van por progreso para mejorar la casa, mejorar las condiciones de vida, mejorar educación y la alimentación de los chicos, la vestimenta. En fin, progreso para la Argentina”.
Mazzitelli aseguró también que “esta propuesta es perfectamente sustentable porque hemos hecho todos los cálculos y de un montón de lugares se pueden generar partidas destinadas a cubrir este 6%, que es el que necesitamos para terminar con la pobreza y la indigencia en la Argentina. ¿Cuánto tardamos en implementar esto? Veinticinco meses. O sea que en dos años Argentina puede decir que “somos un país libre de familias pobres”, por lo menos por ingreso. Eso generaría un impulso no solamente en lo económico, en el campo del fortalecimiento del mercado interno, sino un impulso anímico de toda la sociedad que haría que la Argentina realmente despegue”.
“La emergencia social así lo impone, llevamos una solución concreta al problema concreto de la pobreza y la indigencia, esperemos que se pueda transformar en ley y para que sea así la gente tiene que votar al Proyecto Justo Social y Humanista”, concluyó.