“La familia está muy conforme con la investigación y el esfuerzo policial , principalmente la viuda, y vamos a esperar la declaración del imputado ante el Fiscal Rodolfo Moure, veremos cuál es su versión de los hechos y que quede detenido porque, claramente, hubo un intento de evadir el accionar de la Justicia”, manifestó en diálogo con Punto de Partida en FM 101.9 el abogado Maximiliano Orsini, quien representa Carolina Vera, la viuda de Jonatan Emanuel Corbalán, el joven de 30 años, cuidacoches, que fue atropellado en Constitución y Benito Juárez el domingo 15 de agosto a la madrugada, ocasionándole la muerte.
Tras la localización de la camioneta Ford Ranger que atropelló y mató al cuidacoches Jonatan Corbalán (30) oculta en una vivienda de Sierra de los Padres y la detención de su dueño, identificado como Brian Irahola Zeballos, el letrado señaló que “hay un peligro de fuga inminente y esta persona debería quedar detenida”, adelantando que “la próxima semana, vamos a evaluar las constancias de la causa, y seguramente pediremos un cambio de calificación a un homicidio simple con dolo eventual, atentos a las circunstancias que rodearon el hecho previo y posteriores con su fuga”.
Asimismo, Orsini expresó su satisfacción “con el resultado de la investigación que ha hecho la Fiscalía N.º 11 y, principalmente la investigación que ha realizado la Comisaría Séptima de Mar del Plata en conjunto con la Comisaría Decimosegunda”. Agregando que “era una investigación que en un inicio estaba muy estancada, no había muchos elementos investigativos salvo algunos restos de la camioneta, que habían quedado en el lugar de los hechos. Pero de a poco empezó a armarse la investigación”
Refirió que “hubo, sobre todo, uno de un testigo presencial que me llamó la atención principalmente, quien se encontraba en la vereda contraria a donde ocurrió el accidente y había dicho que la camioneta tenía mucho barro e incluso que la patente casi ni se veía por el barro. Lo cual me dio a entender, que era una camioneta que se encontraba en el campo. Eso motivo el pedido de las cámaras de seguridad a los peajes ubicados en El Dorado y a la altura de Maipú, en la ruta 2 y en la ruta 226. Si bien, esos informes dieron negativo, yo entendía al igual que la Fiscalía que era una camioneta que se encontraba en el campo”.
El abogado de los familiares de Corbalán comentó, además, que “sin perjuicio de eso, la investigación en un primer momento se circunscribió a la jurisdicción de la Comisaria Séptima, en la zona de Constitución, porque se pensaba que la camioneta se encontraba en la zona del hecho debido a que no había sido captada por otras cámaras del COM”, añadiendo que “lamentablemente desde el lugar del hecho hacia la zona de la ruta 2 había dos cámaras de seguridad del COM, las cuales no funcionaban, y eso surge de un informe que obra en la causa penal, que fue contestado por el mismo Centro de Operaciones y Monitoreo municipal, el cual informó que esas dos cámaras se encontraban sin funcionamiento”.
Puntualizó, asimismo, que “tuvimos que acudir al pedido de cámaras de muchos particulares, que aportaron sus cámaras, se podía ver claramente una camioneta Ford Ranger oscura, esto, también, por una de las piezas que quedo en el lugar”.
Finalmente, Orsini consideró que “lo que provocó el resultado de esta investigación en parte fue por el allanamiento previo que se hizo la semana pasada en otro taller y, aunque con resultado negativo, influyó en el chapista que fue el testigo principal que se presentó en la Fiscalía, ante el temor de ser allanado, y declaró, aportando los datos del conductor de la camioneta”.