Este martes volverá a reunirse la comisión de Hacienda con la participación del titular de las finanzas municipales German Blanco, el presidente del Emtur, Bernardo Martín y representantes del sector privado que integran el directorio, para definir el proyecto que data de 2018 (fue redactado por el entonces bloque de Unidad Ciudadana), reestableciendo el diez por ciento del total recaudado en concepto de Tasa por Inspección Seguridad e Higiene, que les corresponde abonar a comercios e industrias locales, al fin original del Fondo para Promoción Turística, establecido por ordenanza en 2010, y que el mismo sea administrado directamente por el Emtur.
Así se resolvió en la reunión del viernes, tras debatir el informe de la Secretaría de Hacienda, en virtud del cual “no resulta viable la implementación del proyecto presentado dentro del ejercicio fiscal 2021 tanto desde el punto de vista presupuestario, económico, financiero, como así tampoco desde lo operativo”.
La cartera a cargo de German Blanco sostiene que “la modificación de un fondo que hace varios años viene financiando el sistema de seguridad en playas no debe producirse dentro del ejercicio fiscal en curso, sino que debe evaluarse con responsabilidad y antelación suficiente al momento de tratar el proyecto de ordenanza”.
Si bien la postura de la Secretaría de Hacienda dejó abierta la puerta a que la modificación sea discutida de cara al año próximo, el edil del Frente de Todos, Daniel Rodríguez cuestionó que “en las vísperas de la vuelta a la normalidad” hay que “encontrar una fórmula para que la ayuda al sector turístico llegue”. Y planteó que Hacienda debería reasignar las partidas correspondientes para que el fondo “pueda llegar a destino”. En tal sentido, sostuvo que “el Ejecutivo tiene que hacer el esfuerzo de reordenar finanzas y dar una mano en esto”.
Finalmente, oficialismo y oposición acordaron acompañar la moción del edil de Acción Marplatense Horacio Taccone, que propuso que Blanco y el presidente del Emtur, Bernardo Martín, sean citados a la próxima reunión de la comisión para debatir el expediente, y se agregó el pedido de Alejandro Carrancio (Crear Juntos) para convocar también a empresarios del sector turístico. La intención de los ediles es someter a votación el expediente la próxima semana, antes de la sesión ordinaria que sería el jueves, a fin de que el proyecto ingrese en el temario.