Según los fundamentos de los decretos N° 1487 y 1488, “en el marco de la decisión política de la reestructuración de los servicios públicos que se prestan en el Emsur”, el intendente Guillermo Montenegro designó a Rodrigo González como “director general de Coordinación Administrativa, Asuntos Estratégicos y Control de Gestión” y a Alejandro Manuel Guadi al frente del área de “Coordinación Jurídica y Recursos Humanos”.
Por pedido del titular del ente, Sebastián D’andrea, se modificaron las denominaciones de las de la Dirección General de Arbolado y Paisajismo que pasóa llamarse “Dirección General de Gestión Ambiental, Arbolado y Paisajismo Urbano'', del área de Coordinación Administrativa, Jurídica y Gestión Ambiental se rebautizó como Dirección General Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
Días atrás, presentó su renuncia la directora Coordinadora Social Gestión Integral de Residuos Sólidos, María Florencia Toledo, quien había sido nombrada en marzo de 2021. Se trata de un área con fuertes complicaciones tras la salida de la Ceamse y la contratación de emergencia de tres empresas para mantener la operatoria en el relleno sanitario.
Mientras tanto, por razones de agenda de D’andrea se postergó su concurrencia a la comisión de Medio Ambiente del HCD que preside la edil Angélica González (Coalición Cívica), prevista para que dé precisiones sobre el estado de la operatoria en el predio de disposición final.
Cabe traer a colación que, tras finalizar el vínculo con la Ceamse, hasta el momento, la única información pública que hay sobre el funcionamiento del predio es que el gobierno dispuso la contratación directa de Ashira S.A por un monto total de $170.966.873,68, pagaderos en ocho cuotas mensuales, para la “operación y mantenimiento” del basural
En tanto, para la “operación y mantenimiento de la planta social de recuperación de residuos”, se contrató a Ciageser S.A por un total de $81.874.775,04. Y por el monto de $33.353.469,44, se acordó con Esur S.A el “tratamiento de los líquidos lixiviados”.