Este sábado, los dibujos de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, ubicados frente a la Catedral en la Peatonal San Martín, aparecieron vandalizados con pintadas con el signo "pesos" encima.
Los organismos de derechos humanos de Mar del Plata y Batán repudiaron lo ocurrido a través de un comunicado donde calificaron al hecho como un “ataque de odio”. Por otra parte, exigieron que “se investigue, enjuicie y castigue” a los responsables, con el fin de que “ningún hecho que intente sembrar odio quede impune”.
Asimismo, expresaron que “hoy observamos y escuchamos algunos sectores de extrema derecha, autodenominados libertarios, que aliados a sectores reaccionaros violentos y amparados sobre estos grupos cuasi fascistas, minan con su odio, el mismo que facilitó el genocidio, a las y los argentinos descontentos y cansados por la situación pandémica mundial y sus devastadoras consecuencias. Son retrógrados, anti vacunas y se denominan anti política, cuando representan la parte más perversa del sistema comunicacional vigente y se candidatean, confirmando la farsa sistemática de sus discursos”
“Este comunicado no solo es una expresión de repudio, sino el recordatorio a los sectores minoritarios, reaccionarios y violentos, que la inmensa mayoría sigue atentamente la aparición de este fenómeno y que, pandemia mediante, nos encontrará masivamente en las calles, para indicarles que el único camino del pueblo es en paz, con más derechos y con inclusión”, concluyeron.
Los pañuelos están pintados sobre las baldosas donde las Madres de Plaza de Mayo, en plena dictadura cívico militar, comenzaron a realizar hace más de 40 años sus marchas y rondas con el fin de obtener respuestas sobre la desaparición y secuestro por parte del Estado de sus hijos.