Durante la jornada electoral de este domingo, las actividades comerciales se verán restringidas en el marco de lo establecido en el Código Electoral. Mientras que los locales del sector gastronómico -como los restaurantes y bares- podrán realizar su trabajo con normalidad, no estará permitido que estén abiertos los teatros ni los cines de la ciudad.
Desde el sábado a las 20 y hasta tres horas después hasta el domingo a las 21, se encuentra terminantemente prohibido el expendio de bebidas alcohólicas en despensas, autoservicios, supermercados y vinerías, de acuerdo con lo establecido en el artículo 136 del Código Electoral.
Asimismo, se encuentra restringida la actividad de los espacios bailables, que permanecerán cerrados. También están prohibidos los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y todo tipo de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado.
Corte de calles por el acto eleccionario
Desde este sábado y hasta el lunes a la madrugada habrá algunos cortes de tránsito en la zona del centro de Mar del Plata con motivo del operativo especial en el Correo Central y calles aledañas para garantizar el movimiento de las urnas que contienen los votos.
Por este motivo, desde este sábado hay cortes en Santiago del Estero y Diagonal Alberdi y en Luro y Santiago del Estero hasta la una de la madrugada del lunes. También se reducirá la calzada en Luro y San Luis. Esto será hasta que finalice la entrega de urnas en la madrugada del lunes.
Recolección de residuos
El servicio de recolección de residuos funcionará este domingo con un cronograma de guardia, similar al de las PASO o bien al de las fiestas de fin de año.
Esto implica que durante la jornada solo se recogerá la basura en la zona del microcentro, la costa y parte del macrocentro. La actividad retomará su normal funcionamiento el lunes.
Cementerios
La actividad tanto en el cementerio de la Loma como en el Parque funcionará este domingo con guardias mínimas para garantizar su operatividad, según confirmaron fuentes del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur).
Prohibiciones
El Código Electoral contempla entre las actividades no permitidas para el desarrollo de la elección el repartir boletas en un radio de 80 metros de los lugares de votación, el uso de banderas o cualquier tipo de símbolo partidario, los actos de proselitismo y la apertura de locales partidarios si están ubicados a menos de 80 metros de los lugares de votación.
Colectivos, taxis y remises
El transporte público será totalmente gratuito este domingo en todo el partido de General Pueyrredon.
Los pasajeros que viajen entre las 7 y las 18 no abonarán boleto en ninguna línea de colectivos, según se desprende de la Resolución 312 del Ministerio de Transporte de Nación, a la cual adhirió la subsecretaría de Transporte bonaerense e incluye a Mar del Plata y Batán.
Fuentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmaron la aplicación de esta resolución en el partido de General Pueyrredon, que regirá tanto para las PASO de este domingo como para las elecciones generales del 14 de noviembre.
Asimismo, con el objetivo de garantizar el traslado de los ciudadanos de General Pueyrredon hasta los distintos centros de votación, se acordó que todas las empresas de transporte público de pasajeros circulen con la misma cantidad de unidades que operan de lunes a viernes y no con un servicio “reducido” como suele ocurrir los domingos.
En cuanto al funcionamiento de los taxis y remises, fuentes de las distintas empresas prestadoras del servicio confirmaron que la circulación de las unidades será normal a lo largo de la jornada, también con el objetivo de garantizar el traslado de los ciudadanos a los centros de votación.
El lunes habrá clases en todas las escuelas
Autoridades provinciales y municipales informaron que el dictado de clases no se verá afectado el lunes en las escuelas de General Pueyrredon por el desarrollo de la elección. Y los establecimientos que funcionen o no como centro de votación este domingo, desarrollarán normalmente sus actividades.
En las escuelas provinciales, las clases se dictarán con normalidad. Si bien no descartan que puedan surgir -eventualmente- inconvenientes en algún establecimiento, tanto el turno mañana como el turno tarde tendrán clases.
En cuanto a las escuelas municipales, el gobierno local dispuso que el lunes haya clases normalmente en todos los establecimientos de su órbita, hayan funcionado o no como centro de votación.
Desde la Secretaría de Educación tampoco descartaron que puedan surgir inconvenientes en alguna escuela en particular, pero en líneas generales garantizaron el desarrollo de actividades y precisaron que se contempla la limpieza de los establecimientos para que así sea.
Asimismo, tanto desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), como desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) confirmaron que se dictarán clases.