“Más allá de la denuncia que ha tomado el curso de una investigación penal y de una investigación interna de la misma policía, es preciso volver a poner el acento y la atención en el accionar de la fuerza policial sobre todo en el trato con el ciudadano común”, sostuvo el edil del Frente de Todos y presidente de la comisión de Derechos Humanos del HCD, Roberto "Chucho" Páez, quien elevó un proyecto de resolución a fin de que el Cuerpo Deliberativo manifieste su repudio a las agresiones sufridas por la trabajadora de la salud pública Rocío Talma por parte de personal de la policía bonaerense el día 31 de Agosto de 2021 en inmediaciones del Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Oscar Alende".
Asimismo, el concejal Páez enfatizó que “además del repudio, es imperiosa la necesidad de combatir las diversas expresiones de violencia institucional que aún sufre nuestra sociedad, y que importa una gravedad que nos obliga a enfrentarla con todas las herramientas de las que dispongamos”.
Cabe traer a colación que Rocío Talma es una de las referentes de la lucha de las que llevan adelante las trabajadoras de la salud, ella se desempeña en el Hospital Interzonal (H.I.G.A.) y ,según su denuncia el pasado martes 31 de agosto 2021, alrededor de las 17:45, mientras ingresaba a su trabajo en el Hospital Regional, al estacionar recibió gritos de efectivos policiales allí instalados en un supuesto operativo, no debidamente señalizado, motivo por el cual se generó un intercambio de palabras que derivó en un tumulto en el cual al menos seis efectivos policiales rodearon y acorralaron su auto y terminaron deteniendo a la enfermera.
Según lo denunciado, se abalanzó sobre ella personal policial femenino vestido de civil que la redujo violentamente, pechándola contra el automóvil y colocándole esposas. La cargaron en el patrullero y la trasladaron a la Comisaría 4ta, donde continuó recibiendo maltrato verbal y psicológico. Denuncia que allí le profirieron frases como “vamos a viralizar tu foto detenida”, “vas a salir en todos los medios”, “acá los derechos no existen”, “te falta el pañuelo verde” ó “te vamos a encerrar”.
La trabajadora de la salud denunció, también, que no le permitieron comunicarse con un abogado de confianza y finalmente, antes de liberarla, le propusieron que firmara una autoinculpación de que había sido detenida en estado de ebriedad, a lo cual se negó rotundamente y al rato solo le dijeron que “podía irse”.
Las fotografías que acompañan el proyecto de resolución repudiando el maltrato policial a la enfermera del HIGA se observan los hematomas entre el bíceps y axila del brazo derecho y en las muñecas.