Este miércoles, la Comisión de Salud Comunitaria del HCD recibió al jefe de Departamento de Bromatología Ing. Pablo Finkelstein, al presidente de la Comisión Asesora Honoraria del Departamento Bromatología, Miguel Deymonnaz, su vicepresidente, Mario Cervellini y la delegada del Sindicato Municipal del Departamento, Lic. Mercedes Pérez, quienes, además, de dar cuenta el funcionamiento de esa área, manifestaron su rechazo a la iniciativa del Ejecutivo municipal que los sacaría de la secretaría de Salud para depender de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Santiago Bonifatti.
“De acuerdo a los trascendidos, habría intención que el Departamento de Bromatología pase de la órbita de Salud a la de Inspección General, eso estaría en contra de las normativas vigentes, que es la Ley que adhiere al Código Alimentario Argentino y que fija las pautas para reconocer a los departamentos de Bromatología de la provincia”, planteó el Ing. Finkelstein.
Acto seguido, recordó que “la municipalidad, en 2006, adhirió mediante una ordenanza a la ley provincial que, en su artículo quinto, dice que el control de alimentos debe pertenecer a las áreas de Salud. Ante esto hicimos las consultas pertinentes ante nuestro sindicato y nuestros colegios profesionales, que han pedido audiencia con el Sr. Intendente y ante la situación que no han tenido respuesta hasta el día de la fecha, pedimos la audiencia con la comisión para explicar que es lo que hace el Departamento de Bromatología y cuáles serían las normativas, que se estarían violando en caso de que este trascendido suceda”.
Asimismo, el Jefe del Departamento de Bromatología puntualizó que “estamos viendo un cambio en relación con Inspección General, en que al día de la fecha han dejado de mandar expedientes relacionados con habilitación, donde antes participábamos para tener una mirada sanitaria de las mismas, siempre relacionadas con alimentos”, y precisó que “se ha presentado un expediente, donde solicitan una modificación en la ordenanza de los móviles gastronómicos, que en el artículo noveno figura el Departamento de Bromatología como una de las áreas del Municipio que tienen que participar en la habilitación de los mismos teniendo una visión higiénico-sanitaria. Pero con esta modificación que se pretende nos quitaría de este proceso de habilitación”.
“Entonces, estamos viendo como que hay una direccionalidad hacia correr al área de bromatología de la parte de habilitaciones, lo cual es contrario al decreto municipal 418, donde se fija que, entre las misiones y funciones, nuestro Departamento tiene la misión de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, habilitar y fiscalizar establecimientos y vehículos siempre que estén relacionados con alimentos”, concluyó el funcionario.
Finalmente, los ediles resolvieron hacerse eco del planteo realizado por las autoridades del Departamento de Bromatología, los integrantes de la Comisión Asesora y el sindicato, elevando un proyecto de comunicación al Ejecutivo municipal. Asimismo, los integrantes de la comisión realizarán una visita, el miércoles 29 de septiembre, a dicho departamento, a fin de interiorizarse in situ de su funcionamiento.