Con el voto negativo de los concejales oficialistas Agustín Neme y Mercedes Morro (Vamos Juntos), y Vilma Baragiola (UCR), la comisión de Hacienda despachó aprobó por mayoría el proyecto que data de 2018 (fue redactado por el entonces bloque de Unidad Ciudadana), reestableciendo el diez por ciento del total recaudado en concepto de Tasa por Inspección Seguridad e Higiene, que les corresponde abonar a comercios e industrias locales, al fin original del Fondo para Promoción Turística, establecido por ordenanza en 2010, y que el mismo sea administrado directamente por el Emtur, a partir del 1º de enero del 2022.
El expediente fue votado afirmativamente por la presidenta de la comisión Virginia Sívorí, su par de bancada Marcos Gutiérrez (FDT), Alejandro Carrancio (CREAR Juntos) y Horacio Taccone (Acción Marplatense).
Por su parte, el oficialismo fundamentó la negativa al rechazarse la moción formulada por el concejal Neme para que la iniciativa legislativa quedara en comisión una semana más a fin de analizar las modificaciones introducidas.
Previamente habían concurrido a la reunión el Secretario de Hacienda, German Blanco, y el vicepresidente del EMTUR a cargo de la Presidencia, Bernardo Martín y representantes del sector privado que integran el directorio para brindar sus puntos de vistas sobre la cuestión.
El titular de las finanzas municipales reiteró su rechazo a la posibilidad de modificar este año el destino del Fondo de Promoción Turística, que en lugar de ser utilizado en su totalidad para el fin que evidencia su nombre, es utilizado para solventar el servicio de seguridad en playas.
“Avanzar en el expediente generaría una afectación sustancial en términos de cumplimiento del equilibrio presupuestario del Municipio”, sostuvo Blanco, planteando a los concejales que “el cambio debería tratarse al momento de debatir la ordenanza Fiscal e Impositiva del 2022”, donde adelantó que “el Municipio se encuentra en elaboración del Presupuesto 2022”.
Finalmente, con el aval mayoritario de los integrantes de la Comisión de Hacienda el proyecto modificado pasó a integrar el orden del día de la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante.