Con los tres votos del Frente de Todos, uno del Frente Renovador y otro de Crear Juntos, la Comisión de Legislación aprobó, este lunes, la declaración de la Emergencia en Seguridad, que tiene como último giro para su tratamiento la Comisión de Hacienda, donde la oposición también tiene mayoría.
El arco opositor rechazó la incorporación de las modificaciones propuestas por el oficialismo, que incluían la incorporación de gestiones para recuperar la presencia de las fuerzas federales retiradas por el gobierno nacional en 2020, la aclaración en el título que se trata de una emergencia administrativa, dándole la posibilidad al Ejecutivo que la prorrogue por seis meses y la eliminación de la creación del Consejo Asesor propuesto.
“No acuerdo con atar las políticas de seguridad ciudadana solamente a la presencia policial. No parece acertado continuar con las gestiones por las fuerzas federales, porque quedó claro que el Ejecutivo no hizo gestiones”, fundamentó Verónica Lagos (FdT), rechazando incorporar el reclamo por las fuerzas federales.
Asimismo, Lagos sostuvo que “no hay un plan integral de seguridad a la luz de los innumerables hechos de inseguridad. Cambiar Emergencia en Seguridad por Emergencia Administrativa en Seguridad es quitarle el peso a una falta de políticas públicas que se traduce en situaciones que sufrimos todos los días”.
Rechazada, también, la moción del oficialismo para que el expediente quedara una semana más en comisión, los ediles del interbloque Juntos, Cristina Coria (UCR) y Agustín Neme (Vamos Juntos) lamentaron que “no hubiera ninguna voluntad política por parte de la oposición de querer escuchar las propuestas y mejorar la seguridad de la ciudad”. Por su parte, Neme la acusó de buscar “un título en los medios”, y adelantó que insistirán en la comisión de Hacienda con las propuestas modificatorias, donde “quizás haya mayor responsabilidad”, descerrajó.