En el marco de la undécima sesión ordinaria de este jueves, con el acompañamiento de Acción Marplatense el interbloque de Juntos (Vamos Juntos, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica y Agrupación Atlántica). logró, en ajustada votación, desnivelada por el doble voto del presidente del Cuerpo, Ariel Martínez Bordaisco, la vuelta a la comisión de Hacienda de la ordenanza, que buscaba restablecer, a partir del 1º de enero del 2022, el diez por ciento del total recaudado en concepto de Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, que les corresponde abonar a comercios e industrias locales, al fin original del Fondo de Promoción Turística establecido por ordenanza en 2010.
Se opusieron a la vuelta a comisión las bancadas del Frente de Todos, el Frente Renovador y Crear Juntos, tras un tedioso y dilatado debate en el que, finalmente, el cambio de postura del pultismo, que en la comisión de Hacienda había votado afirmativamente el expediente, puso en paridad la votación para que el presidente del Concejo Deliberante, en uso del voto de valor que le confieren sus facultades, inclinará la balanza para el lado del oficialismo.
De esta forma, el expediente retornó a la comisión de Hacienda, donde la intención del oficialismo es que la cuestión se prolongue hasta que se pongan en tratamiento las ordenanzas Fiscal e Impositiva y el presupuesto de gastos y recursos del 2022.
“Esta discusión debe darse en el tratamiento de las próximas ordenanzas Fiscal e Impositiva porque es la determina que ese fondo no solo se utiliza para la promoción en si del turismo en nuestra ciudad sino también para el sostenimiento integral del servicio de seguridad en playas”, fundamentó el edil de Vamos Juntos Agustin Neme la moción de vuelta a comisión. Sosteniendo que “hay dos cuestiones que no son menores, porque avanzar con este proyecto implica una complejidad económica muy importante para el Municipio en el corto plazo, y con un tema no menor como es el servicio de seguridad en playas, que son cuestiones que no podemos dejar de lado ni de tener en cuenta, más en este año donde por decisión de este gobierno municipal se ha saldado una deuda histórica con la municipalización de los guardavidas y unificando el servicio de seguridad en playas”.
Por su parte, la concejal radical Cristina Coria, reforzando los argumentos de Neme, agregó que “seguramente que necesitamos más fondos para la promoción de la ciudad, pero no es la forma que se está planteando, que es la desfinanciación del servicio de seguridad en playas. Esta es una discusión integral que debemos darla cuando se dé la discusión acerca del presupuesto de gastos y recursos para ver qué es lo que se puede o no hacer en materia de financiación”.