Luego de que hubiera sido solicitado por la abogada defensora, Adelina Martorella, el juez de Garantías, Saúl Errandonea, rechazó el pedido de sobreseimiento del ex secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, en la causa donde se lo investiga por una denuncia de acoso de una empleada municipal.
El principal argumento para pedir el sobreseimiento del polémico secretario de Economía y Hacienda durante la gestión de Carlos Arroyo fue que “se habría vulnerado el plazo de garantía razonable” porque la denuncia fue presentada el 27 de agosto de 2018 y aún continúa la investigación.
La fiscal del caso se opuso al pedido de la defensora y aclaró que aún deben hacerse las pericias psicológicas y psiquiátricas a la denunciante. La fecha prevista para realizarlas es el 4 de octubre.
Luego de analizar las fundamentaciones, Errandonea aseguró que el pedido de sobreseimiento “resulta prematuro, toda vez que restan medidas pendientes de investigación a realizarse próximamente y no se observan a la fecha violación de garantías del plazo razonable”.
Entre las tantas denuncias y acusaciones que durante sus años en la Secretaría de Hacienda recibió Hernán Mourelle, tal vez una de las más delicadas fue la que radicó Daiana Siano, una empleada municipal que se desempeñaba en el área Ceremonial y Protocolo, quien acusó formalmente ante la Justicia al entonces funcionario por reiterados episodios de acoso sexual.
Respecto a la denuncia por acoso sexual, el polémico ex funcionario aseguró en su momento que “es una acusación que no tiene fundamento ni responde a la verdad, lo denunciado es una creación en la mente de esta chica”
Mourelle relató su versión de los hechos, señalando que “la realidad es que apenas había llegado al municipio, nadie tenía mi teléfono, pero esta chica comenzó a acosarme por WhatsApp, pidiéndome que le firmara un adicional, que ya lo había presentado meses antes con Schroeder y él no lo había resuelto. Yo no le preste atención al tema porque era irrelevante. Además era la novia del secretario personal del intendente. Ella me seguía pidiendo por WhatsApp que le pagará ese adicional y día por medio me lo reclamaba cada vez que me veía en la oficina”.
Puntualizó, además, que “el novio también me vino a ver para que se lo firmaba entre navidad y año nuevo, le dije que no, no había presupuesto. En enero, presenta un pedido por expediente, manda una carta documento y presenta con un abogado el pronto despacho. Todo eso entre fines de enero y principios de febrero. A la semana, ya en el mes de febrero, le deniego el pedido. Con lo cual inventa toda una cuestión de que yo utilizaba esa herramienta para tener relaciones íntimas con ella. ¿Pero qué herramientas puedo utilizar sí apenas me vino el expediente se lo rechace en menos de un mes? No entiendo que herramientas puedo utilizar para obtener cualquier favor como describe ella”.