“En este momento nos encontramos en una ventana de revisión de una serie de cuestiones administrativas y operativas con la idea de generar un informe de cómo recibimos del CEAMSE el predio y cuál es el punto de partida para las nuevas empresas. Eso incluye algunos ajustes en el tema económico”, informó, este jueves, el presidente del EMSUR, Sebastián D´Andrea a los ediles de la comisión de Medio Ambiente.
Acto seguido, precisó que “cuando ingresamos a la gestión se debían cuatro meses y medio de servicios más redeterminaciones, hoy estimamos que habiendo hecho todos los ajustes vamos a quedar con cuatro meses de deuda más redeterminaciones”. Hizo hincapié en que “hay que tener en cuenta dos cuestiones: la primera es la crisis de la pandemia que todavía estamos viviendo, lo cual repercute en la operatoria y en la recaudación, y la segunda cuestión a tener en cuenta es que el convenio de CEAMSE preveía una redeterminación que tenía dentro de su fórmula de ajuste algunas variables que iban muy por encima de la evolución de la inflación e incluso de la cotización del dólar. Hago esta comparación porque muchos de los insumos que se utilizan en la operación están vinculados al dólar y nos daba un porcentaje de aumento muy por encima de la inflación, más del 110 por ciento de incremento en el valor del canon en un periodo menor a dos años”. .
Por otra parte, D´Andrea refirió que “en el mes de mayo decidimos no prorrogar el convenio con el CEAMSE en el entendimiento que la etapa para la que se había contratado se había cumplido y que era una buena oportunidad para incorporar nuevos elementos a la operación del relleno y de los subsistemas que estaban asociados. Pero ellos entendieron que el plazo de finalización del convenio no era agosto, sino que era el 11 de junio, porque no tomaban como fecha de inicio la convalidación del Concejo Deliberante, sino la firma del convenio y, a partir de ahí, decidimos generar una alternativa que era una contratación temporaria para garantizarnos que iba a haber un prestador que operara el predio”. Agregando que “fue de esa manera que generarnos tres pliegos, reasumimos el control y la supervisión del predio, dividimos el servicio que prestaba CEAMSE en tres por una cuestión de dar la posibilidad de que más oferentes participen. Hicimos una compulsa de precios y salimos con una contratación por urgencia, provisoria por ocho meses con opción a prorrogarla por cuatro meses más”.
El funcionario resaltó también que “venimos trabajando con las empresas y el personal nuestro que tiene experiencia en la operación del predio, con lo cual nos permite tomar muchos elementos de la operación y volcarlos en este nuevo pliego a través de modificaciones. A grandes rasgos esa es hoy la situación del predio, que sigue operando con un promedio de 1200 toneladas y en el verano hablamos de un 10 o un 15 % más de ingreso de residuos”
Respecto al estado de las obras, precisó que “consensuamos una Adenda al convenio número 3, donde fijamos que la construcción de ese sector se iba a hacer en tres etapas con determinadas condiciones, repactamos los valores y, al día de hoy, las dos primeras etapas están concluidas, y la tercera etapa está concluida en un 35%, hoy la obra está detenida, estamos en conversaciones con CEAMSE para que la finalice, a fin de que tengamos la capacidad necesaria para seguir disponiendo los residuos”.
Finalmente, el titular del EMSUR se refirió a la cooperativa Cura, puntualizando que “venimos trabajando para encontrar una metodología que nos permita evolucionar a ambas partes, estamos en un nivel de la operatoria muy por debajo de las posibilidades que tiene ese lugar, las instalaciones han cumplido un ciclo, requieren una inversión y un mantenimiento demasiado elevado. Por el lado de la cooperativa hay pocos participantes dentro de esa operatoria; el lugar debería estar en mejores condiciones y la cooperativa debería tener mayor cantidad de asistentes. Nosotros permanentemente hacemos reparaciones y sabemos que son instalaciones que tienen un ciclo de vida cumplido, con lo cual estamos dispuestos a adelantarnos todo lo posible para que esa línea de producción no se detenga”.