La comisión de Hacienda despachó favorablemente el proyecto de ordenanza que declara la Emergencia en Seguridad Comunitaria por el termino de doce meses.
Se acordó la incorporación de algunas modificaciones a la iniciativa legislativa impulsada por los concejales del Frente de Todos, Roberto Páez, Vito Amalfitano y Verónica Lagos, que permitió acercar posiciones entre la principal fuerza opositora y el oficialismo para unificar en un proyecto los despachos de mayoría y minoría, con los que el expediente había salido de la comisión de Legislación.
En ese marco se consensuó incorporar al proyecto la posibilidad que sea el Ejecutivo quien disponga prorrogarla por el término de 6 meses, y que extender 60 días el plazo para realizar un diagnóstico sobre el desarrollo de la emergencia.
Asimismo, se incorporó un artículo encomendando al Ejecutivo solicitar la presencia de más fuerzas federales en la ciudad ante la creciente ola de inseguridad.
También se acordó seguir discutiendo la conformación del Consejo Asesor en Seguridad Ciudadana para tratar de arribar a un acuerdo antes de la sesión de la próxima semana.
No obstante, el representante de Acción Marplatense, Horacio Taccone presentó un despacho de minoría planteando la sustitución del Consejo Asesor en Seguridad Ciudadana por un Comité Ejecutivo conformado por el Intendente municipal, el Secretario de Seguridad del Municipio y el Ministro de Seguridad de la Provincia, cuya función sería “el diseño y control del operativo de prevención del delito y la violencia, asignando y coordinando la totalidad de los recursos materiales, ya sea vehiculares, tecnológicos, insumos y presupuestarios y recursos humanos asignados a General Pueyrredón”.
El despacho propuesto por Taccone contempla la posibilidad de “invitar a participar de este comité a los titulares del Ministerio Publico Fiscal de la Provincia”.
El edil pultista también objetó “que no es una propiedad técnica legislativa incorporar en una ordenanza un pedido para que hay más fuerzas federales en la ciudad, por eso lo incluimos en este despacho de minoría como una resolución”, aclarando que “por supuesto que estamos de acuerdo con que se refuerce la presencia de las fuerzas federales, pero no es la forma de hacerlo”.