Consultado por Punto de Partida en FM 101.9 acerca del apagón mundial de siete horas que el lunes dejó sin conexión a los usuarios de WhatsApp, Instagram y Facebook, el especialista en comunicación digital Sergio Salinas Porto, presidente de Internauta Argentina, la Asociación de Usuarios de Internet de la República Argentina, sostuvo que “no podemos depender de los sistemas digitales porque todos son falibles y siempre vamos a tener la posibilidad de que se caigan, por eso muchas veces una libretita con papeles es bueno tenerla como respaldo”.
Acto seguido, Salinas Porto refirió que “estamos hablando de tres productos de una misma compañía que es Facebook, la cual cuando no puede copiar el producto de otra empresa lo compra, como lo hizo con Integran en 2012 y con WhatsApp en 2014", agregando que "sin duda, este fue el apagón más duradero con más impacto en ocho años, porque año tras año se van sumando más usuarios y herramientas, y pone en evidencia cuan dependientes somos de determinadas herramientas, que muchos no han pegado el salto a otras de mayor calidad de información como Telegram, que surge como una respuesta a la falta de privacidad de WhatApp”.
Subrayó, además, que “el apagón nos pone de manifiesto que la relación que nosotros tenemos con internet es una relación con estas prestaciones y no con la red misma, es decir que tenemos una la relación con la computadora de otro, entonces cuando entró a Facebook, estoy entrando a la computadora de Mark Zuckerberg y cuando entró a Integran me pasa lo mismo, estoy entrando a la computadora de una empresa; y también tenemos que tener en claro que cada aplicación que usamos es una entrega de datos personales”.
Explicó que el apagón se debió a “un problema en los sistemas de dominio (DNS), que traducen los nombres de dominio a direcciones IP que todos usamos, como facebook.com para que podamos acceder a su interior. Hubo una ráfaga de actualizaciones que se hicieron en los servidores y eso generó un conflicto entre los DNS y fue como si estos tres servidores tuviesen un cable que se hubiera desenchufado, no pasó otra cosa; pero lo complicado es que se trata de una empresa millonaria, que factura millones y no tienen previsto este tipo de fallas, recordemos que no fue la primera vez, en poco tiempo hubo dos apagones más”.
Por otra parte, Salinas Porto concluyó advirtiendo que “cuando nos quieran vender el voto electrónico, tengamos en cuenta que se puede caer, se puede manipular y cambiar los datos de lugar porque el sistema digital es falible”.