La Administración Federal de Ingresos Público denunció penalmente ante la Justicia Nacional en lo Penal Económico al piloto de Turismo de Carretera, Juan Martín Trucco, por la presunta comisión de los delitos de evasión fiscal simple y agravada (Ley 24.769, artículos primero y segundo) por un monto millonario, según informaron a Diario POPULAR fuentes oficiales.
"Las maniobras de evasión urdidas por los responsables de Hurdal SRL son escandalosas y la AFIP ha acumulado una enorme cantidad de prueba contra los responsables de esa firma (Hurdal, dedicada a la 'Promoción y producción de espectáculos deportivos'", indicó la fuente que pidió mantener reserva sobre su identidad.
Al mismo tiempo, señaló que la empresa tiene como socios gerentes al corredor "Juan Martín Trucco y a la concubina de su padre (Ricardo Trucco), Carina Esther Piñero, quien, además, es la administradora de relaciones de clave fiscal de la SRL".
Entre las muchas irregularidades que se le imputan a la firma de Trucco, "no realizó ningún pago correspondiente al Impuesto a las Ganancias ni al Impuesto al Valor Agregado (IVA)", según consta en la denuncia de la AFIP.
Según la acción penal -ya ratificada y en curso- , "la firma imputada (Hurdal SRL) habría registrado ante la AFIP operaciones inexistentes al solo efecto de disminuir el quantum del tributo que debía haber ingresado, presentando para ello declaraciones juradas engañosas por aquellos períodos (2016-2018), ocultando de esta manera su real capacidad contributiva".
Solo entre los años 2016 y 2018, Hurdal SRL tuvo una facturación aproximada de 64 millones de pesos, por los cuales nunca pagó IVA ni ganancias. Del total de las facturas emitidas durante los tres ejercicios mencionados, el 65% de las operaciones correspondían a 6 clientes: Petrosurco SA, Agencia Maya Seguridad SA, Casa Luis Chemes SRL, Morel Vulliez SA, Semitracio SA y a uno de sus socios, Juan Martín Trucco.
Por otra parte, durante el período 2016/2018, la cuenta bancaria de la SRL denunciada ante la AFIP. registró acreditaciones por unos 7,5 millones de pesos, lo cual no guardaba relación con las facturas electrónicas emitidas por esa contribuyente.
Los voceros indicaron que a fines del 2018, Hurdal SRL presentó una multinota, aportó los Libros de IVA Compras e IVA Ventas, e informó que, además de la actividad de promoción de eventos relacionados con el TC, tenía como "actividad complementaria la venta al por mayor de materias primas agrícolas" y agregó una cuenta del Banco Provincia con la que operaba. Un mes después, presentó los libros y la documentación faltante.
Pese a las aclaraciones y rectificaciones realizadas por Hurdal SRL, la AFIP sostuvo que los responsables de la firma -Trucco y Piñero- habrían actuado fraudulentamente con el fin de perjudicar al fisco en una cifra millonario, y por ello hicieron la correspondiente denuncia en el fuero Penal Económico Nacional.