Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Ambiente de la Nación suspendió, sin fecha, los estudios de impacto ambiental para realizar la exploración petrolera off shore en tres zonas frente a las costas de Mar del Plata.
Desde el Ministerio de Ambiente informaron que “se está trabajando en el plan de Transición energética y aún no está terminado. Cómo se cumplía el plazo administrativo estipulado en la resolución, decidimos suspenderlo por los retrasos en la elaboración del plan de transición alineado con los compromisos de acción climática”.
Ese plan de transición está a cargo de la Secretaría de Energía, encabezada por Darío Martínez, quien hace dos días presentó un plan para incentivar la producción de hidrocarburos, algo que todos los organismos financieros internacionales desaconsejan.
El proyecto para la exploración off shore presentado por la empresa noruega Equinor para operar frente a las costas de Mar del Plata, se produjo en el marco del concurso para la búsqueda de nuevas áreas marinas para obtener gas natural y petróleo, que fue abierto por la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Nación. Se trata de tres áreas en las que también están interesadas Shell, British Petroleum, Total, Wintershall, todas en asociación con YPF.