A partir del relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata sobre las ventas de los comercios este fin de semana largo del 8,9,10 y 11 de octubre, y considerando que las expectativas previas de venta eran muy buenas, el 52,50% de los comerciantes encuestados vendió lo esperado, el 18,70% más de lo esperado y el 28,80% menos de lo esperado.
Las expectativas previas para este fin de semana determinaron que en arterias comerciales donde habitualmente no había influencia turística, muchos comerciantes de estos centros comerciales a cielo abierto barriales decidieron abrir sus puertas esperando que este aumento de visitantes tuviera su correlato en mayores ventas.
La muestra del relevamiento mensual que realiza el DESE estuvo conformada por los Centros Comerciales a Cielo Abierto que ven afectada su actividad habitual por el incremento del turismo y por los siguientes rubros entre otros; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, mueblerías.
Del informe se desprende que las ventas aumentaron un 60% en unidades físicas comparadas con un fin de semana regular.
Frente al importante caudal de turistas y considerando que desde hace más de un año y medio el turismo fue uno de los sectores más afectados por la pandemia, la gran afluencia turística de este fin de semana extra largo a la ciudad de Mar del Plata tuvo su correspondencia en las ventas comerciales donde el 88,10% de los comerciantes encuestados lo calificó como positivo y sólo el 11,90% restante como negativo.
En este sentido, al ser consultados por el incremento del turismo y del consumo durante estos cuatro días, el 57,60% de los comerciantes coincidió en que hubo mucha gente y aumentó el consumo; para el 28,40% que hubo mucha gente, pero poco consumo; y sólo el 14% respondió que no vino la gente esperada y hubo sólo un aumento leve del consumo.
Al momento de comparar el balance en ventas general de este fin de semana, con respecto al fin de semana del 12 de octubre de 2019 (prepandemia), el 50,80% respondió que fue mejor, el 35,60% igual y un 13,60% respondió que fue peor.
El presidente de la UCIP, Blas Taladrid, celebró el buen fin de semana que vivieron los comerciantes de la ciudad, y destacó “nos da mucha alegría ver que Mar del Plata vuelve a brillar después de tantos meses de baja actividad provocada por la pandemia, y celebramos que poco a poco y con los cuidados necesarios se pueda ir hacia la recuperación económica que tanto necesitamos.” Asimismo, remarcó “este fin de semana ha demostrado nuevamente el potencial de la ciudad de cara a la próxima temporada estival, generando un optimismo extra tanto en los comerciantes como en el sector turístico local, producto de empezar a ver una recuperación en la actividad turística, primero a través del fin de semana largo de Junio, luego por las vacaciones de invierno, y más tarde por el fin de semana largo de Agosto donde veníamos recuperando niveles de venta. Este fin de semana en particular las ventas para la mitad de los comerciantes ya han sido superior al mismo fin de semana del 2019, superando los niveles prepandemia.”
Según el relevamiento que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Mar del Plata fue el destino más elegido de la Costa Atlántica con el 80% de ocupación, con una cartelera de espectáculos muy variada para todos los gustos y edades, con teatro local, nacional, recitales de diferentes géneros, presentaciones de danza, festivales y grandes eventos deportivos.
La ciudad ofreció diversos atractivos para grandes y chicos, que con la ayuda del buen clima favoreció también el gran desempeño de este fin de semana extralargo. Desde la UCIP, a través de su Espacio Cultural realizó el viernes una exposición de maniquíes intervenidos por artistas locales en el Centro Comercial Microcentro, con el objetivo de unir el arte y la cultura con la actividad económica de la ciudad, en busca de generar por un lado que los artistas locales puedan exponer su arte en los Centros Comerciales a Cielo Abierto, y por el otro generar un mayor movimiento comercial y a partir de ello, crear nuevas oportunidades de venta para los comerciantes.
Por otra parte, su asociada Cámara de la Industria de la Moda de Mar del Plata (CIMMAR) junto al Ente Municipal de Turismo (EMTUR), organizaron un desfile de moda solidario en Playa Grande del que participaron locales comerciales de la ciudad con el objetivo de apoyar a una ONG que asiste a familias en situación de riesgo social con pacientes oncológicos, con gran afluencia de público y repercusión en medios nacionales.