Finalmente, el Concejo Deliberante aprobó la declaración de la Emergencia en Seguridad Comunitaria por el término de doce meses, prorrogables por otros 6, con modificaciones acordadas por el oficialismo y el Frente de Todos, que fue el impulsor de la iniciativa legislativa.
En la última reunión de la comisión de Hacienda, el oficialismo y la principal fuerza opositora acercaron posiciones para lograr unificar en un proyecto los despachos de mayoría y minoría, con los que el expediente había salido de la comisión de Legislación.
En ese marco se consensuó incorporar al proyecto la posibilidad que sea el Ejecutivo quien disponga prorrogarla por el término de 6 meses, y extender a 60 días el plazo para realizar un diagnóstico sobre el desarrollo de la emergencia.
Asimismo, se incorporó un artículo encomendando al Ejecutivo solicitar la presencia de más fuerzas federales en la ciudad ante la creciente ola de inseguridad.
Además, se dispone la creación de un “Consejo Asesor en Seguridad Ciudadana”, integrado por el intendente, un representante de la Secretaría de Seguridad y la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Foro de Seguridad, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la defensa de la Provincia de Buenos Aires, la Jefatura Departamental, universidades, ediles de las comisiones de Seguridad y Derechos Humanos, representantes de las fuerzas federales y las centrales obreras. En este artículo en particular, Acción Marplatense votó en forma negativa ya que el bloque no está de acuerdo con la cantidad de integrantes del órgano consultivo.