En el marco de la duodécima sesión pública ordinaria, el Cuerpo Deliberativo aprobó un proyecto de comunicación elevado por la Comisión de Salud Comunitaria en el que se solicita al Departamento Ejecutivo informe si tiene previsto separar el Departamento de Bromatología de la Secretaría de Salud y transferirlo a la órbita de la Secretaría de Gobierno.
Los trascendidos acerca del posible traslado del Departamento de Bromatología a la Secretaría de Gobierno habían generado el rechazo de las autoridades y del personal de dicha dependencia, que plantearon la inquietud a la Comisión de Salud Comunitaria del Concejo Deliberante, generándose en consecuencia este pedido de informes.
“De acuerdo a los trascendidos, habría intención que el Departamento de Bromatología pase de la órbita de Salud a la de Inspección General, eso estaría en contra de las normativas vigentes, que es la Ley que adhiere al Código Alimentario Argentino y que fija las pautas para reconocer a los departamentos de Bromatología de la provincia”, cuestionó el jefe de Departamento de Bromatología, Ing. Pablo Finkelstein, en la comisión.
Asimismo, recordó que “la municipalidad, en 2006, adhirió mediante una ordenanza a la ley provincial que, en su artículo quinto, dice que el control de alimentos debe pertenecer a las áreas de Salud. Ante esto hicimos las consultas pertinentes ante nuestro sindicato y nuestros colegios profesionales, que han pedido audiencia con el Sr. Intendente y ante la situación que no han tenido respuesta hasta el día de la fecha, pedimos la audiencia con la comisión para explicar que es lo que hace el Departamento de Bromatología y cuáles serían las normativas, que se estarían violando en caso de que este trascendido suceda”.
Finalmente, en la víspera, a través del decreto N°1664/21, el intendente Guillermo Montenegro dispuso delegar a la Secretaría de Gobierno la potestad de autorizar las “tareas de inspectoría” del Departamento de Bromatología, pero manteniendo a dicha dependencia bajo la órbita de la cartera de Salud.
Durante el debate del expediente, la edil del Frente de Todos, Marina Santoro, quien preside la comisión de Salud Comunitaria cuestionó “este un nuevo decreto del Ejecutivo que no dispone el traspaso de Bromatología a Gobierno, pero es algo casi similar y no sabemos sí se incurre en alguna ilegalidad, lo está estudiando el equipo de asesores legales del bloque, pero como se dice en criollo casi que es el mismo perro con diferente collar porque cada inspección que Bromatología tenga que realizar necesita la autorización expresa de Inspección General, la verdad es que nos parece terrible esto, y aun no nos hemos comunicado con los trabajadores que seguramente estarán, también, en desacuerdo”.
Además, sostuvo que "con este decreto, que plantea prácticamente lo mismo, se incurre en algunas cuestiones que atentan contra la posibilidad de que haya una fiscalización sanitaria que permita no solamente prevenir enfermedades que transmiten los alimentos, sino que permita que se realice la fiscalización necesaria para que los marplatenses y los turistas de esta ciudad podamos saber que estamos comiendo”.