La Asociación Celíaca Argentina manifestó su enérgica oposición al posible traslado del Departamento de Bromatología a la esfera de la Secretaría de Gobierno, solicitando el cumplimiento de la Ley Nacional 18.284 Código Alimentario Nacional, Ley Provincial 13.23 y Ordenanza Municipal 21.897. Asimismo, trasladaron su inquietud a la Defensoría del Pueblo, que se hizo eco de la preocupación.
“La salud de la comunidad celíaca depende directamente de la vigilancia bromatológica que realiza dicho Departamento. Más aún, fue esta Asociación que luchó para la creación de un laboratorio de alimentos libres de Gluten perteneciente a la Red Nacional. Lo cual se logró plasmar por Ordenanza 21.897. Posteriormente se trabajó activamente hasta lograr la realización del mismo y su equipamiento, logrando en diciembre de 2020 su inauguración”, señaló la presidenta de la Filial Mar del Plata de la Asociación Celíaca Argentina, Alejandra de la Riva.
Este laboratorio es de suma importancia para los celíacos, ya que permite el control de productos elaborados y comercializados en la ciudad y la zona. Obteniendo los resultados con la premura que la ocasión lo amerite y no depender del laboratorio central ubicado en La Plata, cuyo resultado puede demorar meses.
“El laboratorio forma parte de la red nacional ReNaLOA que, de transferirse el Departamento de Bromatología a otra área de gobierno, perdería la jerarquía necesaria para pertenecer a dicha red, retrocediendo años en la temática y poniendo en riesgo nuestra salud ya que quienes tomarían las últimas decisiones no estarían a la altura de las circunstancias”, agregó.
Subrayó, además, que “desde la comunidad celíaca exigimos una ciudad amigable con el celíaco, y para lograrlo dependemos del riguroso cumplimiento de las leyes vigentes, y en especial con la Ordenanza 21.897, que de llevarse a cago la transferencia de Bromatología, quedaría, en la práctica, derogada”.
Más allá de que el Decreto 1664 que establece incumbencias por parte de la Subsecretaría de Inspección General en materia de inspectorías de control bromatológico, señalando el mismo que “resulta necesario que las funciones de inspectoría que se realicen en el ámbito del Partido de General Pueyrredon por parte del personal dependiente del Departamento de Bromatología de la Dirección de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud sean ejecutadas previa autorización expresa de la Subsecretaría de Inspección General”.
Más allá de que a través del decreto N°1664/21, el intendente Guillermo Montenegro mantiene al Departamento de Bromatología bajo la órbita de la cartera de Salud, la preocupación persiste en razón de que se dispuso delegar a la Secretaría de Gobierno la potestad de autorizar las “tareas de inspectoría”.