La convocatoria de carácter obligatorio tiene como objetivo reforzar el patrullaje en las calles en un intento por frenar la creciente ola de inseguridad.
El ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, convocó a prestar servicio obligatorio a policías retirados, quienes cobrarán un 50 por ciento del sueldo y seguirán percibiendo la totalidad de sus jubilaciones.
Mediante la resolución 2021-1737 firmada hoy por el ministro, se resolvió “convocar a prestar servicio obligatorio al personal policial en situación de retiro activo perteneciente al Escalafón Suboficiales y Tropas (…) en el marco de la emergencia declarada en materia de seguridad pública en los términos de la Ley 14.806, prorrogada sucesivamente”.
En el segundo artículo de la resolución se establece que “los efectivos convocados” recibirán “la suma equivalente al cincuenta por ciento” del sueldo total, mientras que en el siguiente punto se aclara que “el personal policial percibirá el cien por ciento de su haber de retiro acordado oportunamente”.
Por otro lado, se da “intervención a la Auditoría General de Asuntos Internos a fin de informar si el personal se encuentra imputado en el marco de causas administrativas en instrucción y/o pendiente de resolución”, como así también se instruye “a la Superintendencia de Policía Científica a presentar informes de antecedentes penales del personal retirado”.
Por último, la Jefatura de Policía será la encargada de “notificar al personal comprendido en la convocatoria a prestar servicio obligatorio”, mientras que distintas subsecretarías estarán a cargo de verificar las aptitudes psicofísicas, la aptitud e idoneidad de los efectivos convocados, y el correspondiente “suministro de armamento, uniformes y equipos”.