Con los votos del Frente de Todos, Crear Juntos y Acción Marplatense, la comisión de Salud Comunitaria del HCD aprobó una resolución - a instancias de una moción del concejal Roberto Páez - por la cual se solicitará al intendente Guillermo Montenegro la derogación del Decreto 1.664/21, que dispuso que las inspecciones del área de Bromatología deben contar previamente con el aval de la Subsecretaría de Inspección General.
A la reunión, en la cual previamente los defensores del Pueblo, Daniel Barragán y Fernando Ricci y los representantes de las entidades vinculadas a la problemática expusieron su postura contraria a los cambios dispuestos por el Ejecutivo en el Departamento Bromatología, no asistieron las concejales oficialista Vilma Baragiola y Marianela Romero (UCR), mientras su par de la Coalición Cívica, Angélica González se retiró minutos antes de la votación. Lo cual dio lugar a que el concejal de Crear Juntos, Nicolás Lauria resaltará que “es grave que una vez más, porque ya nos pasó en la comisión de Seguridad cuando fuimos a hablar con vecinos al territorio, los concejales oficialistas o no están o se levantan y se retiran del recinto como ahora por no querer acompañar la resolución”.
Por su parte, el concejal Páez sostuvo que “quedó en el aire cuál es la verdadera realidad de esta modificación y creo que es el poder de lobby de algunos grupos económicos, debemos sincerarnos y decir de una vez por todas las cosas como son, no busquemos eufemismos, los trabajadores de bromatología han pisado algunos callos como se dice vulgarmente y eso ha molestado y generado rápidamente una reacción”.
Previamente, el Defensor del Pueblo, Daniel Barragán, señaló que “después de nuestra salida en conjunto para manifestar nuestra posición, se dijo que este decreto tenía como objeto mejorar las condiciones de habilitación como para que todos los comerciantes e industriales pudiesen tener más facilidades para producir, pero según la información que tenemos del cien por cien de las habilitaciones solamente el 5% tienen que ver con un análisis de la cuestión bromatológica”.
Y denunció que “este artilugio tiene que ver con dos hechos que han sido trascendentes, como han sido la inspección en un importante mayorista de la ciudad y la clausura de una sucursal de una de las más importantes cadenas de supermercados que tiene la ciudad de Mar del Plata”. Agregando: “Por eso entendemos que el problema no está en las habilitaciones, sino que está en quién, a cómo y cuándo se hace la inspección necesaria para poder garantizar la salud. Este es el eje central y lo que se debe garantizar es la independencia de Bromatología para que pueda hacer espontáneamente todas las inspecciones y clausuras que sean necesarias y que no haya que pedir permiso para que dependa de la situación se pueda o no inspeccionar o clausurar”.
Por su parte, el presidente de la Comisión Asesora Honoraria del Departamento de Bromatología, Miguel Deymonnaz apuntando a la titular de la cartera de Salud Municipal, Viviana Bernabei, manifestó que “me hace mucho ruido que alguien que tiene la responsabilidad de cuidar la salud de los habitantes la ponga en riesgo al ceder las funciones y misiones del Departamento de Bromatología a un área que no está capacitada al respecto”.
En tanto que, Alejandra Mariana de la Riva, presidente de la Asociación Celíaca Argentina, filial Mar del Plata, planteó la derogación del decreto en cuestión “porque va en contra de la ordenanza municipal N.º 21897, que es la que trata toda la temática de los celiacos, donde se establece que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Salud y que la fiscalización está a cargo del Departamento de Bromatología”.
Finalmente, antes de retirarse de la reunión, la edil oficialista Angélica González esgrimió a la defensiva que “en la pandemia tuvimos que aprender a manejar el equilibrio entre el cuidado de la población y la necesidad de trabajo. Bromatología tiene que tener la responsabilidad del manejo de alimentos, pero acá se están dramatizando las cosas, llevándola a los extremos. No podemos politizar esta situación. Acá lo que hay es un reordenamiento que probablemente haya que pulir”.