En el marco de jornadas de lucha impulsadas por diversas organizaciones sociales, este viernes se llevó adelante en Mar del Plata una movilización para cuestionar a las empresas del sector alimentario, a los monopolios formadores de precios de la industria y al gobierno nacional.
El Movimiento Teresa Rodríguez, Votamos Luchar y el Movimiento Argentina Rebelde (MAR), entre otras agrupaciones, se concentraron en la zona de la avenida Luro y La Pampa y movilizaron hacia la fábrica de pastas Don Vicente -del grupo Molinos–, ubicada a la altura de la calle Neuquén, bajo la consiga “Con el FMI y los monopolios no hay nada que negociar, el gobierno es cómplice del saqueo”.
En el marco de la constate suba de la canasta alimentaria y del acuerdo y congelamiento de precios impulsado por el gobierno nacional, las organizaciones sociales, a través de un comunicado, manifestaron que “se acerca el fin del año y las condiciones de vida del pueblo no paran de empeorar” y acusaron que “la crisis económica agravada por la pandemia se descarga sobre las espaldas del pueblo trabajador, mientras que un puñado de multinacionales y banqueros son los ganadores de siempre”.
Asimismo, cuestionaron el programa de precios máximos lanzado hace algunas semanas y lo calificaron como un “plan de patas cortas”. “Primero, porque si bien con esto busca frenar las subas descontroladas, el costo de los alimentos al 1° de octubre ya estaba altísimo. Pero sobre todo porque en una economía dominada por los monopolios, son esas grandes empresas concentradas las que ponen las reglas y no al revés”, sostuvieron y apuntaron contra firmas como Arcor y Molinos Río de la Plata.
“No alcanza con denunciarlos y llamar a no comprarles. Hay que señalar abiertamente que con los monopolios controlando los productos básicos y la producción en general, no va a ser posible alcanzar cierto bienestar para las mayorías populares. Es inadmisible que la especulación y el sostenimiento de la tasa de ganancias esté por encima del derecho a la alimentación y el derecho a la vida digna de nuestro pueblo”, concluyeron.