En diálogo con Punto de Partida en la FM 101.9, el médico infectólogo y ex secretario de salud del Partido de Gral Pueyrredon, Alejandro Ferro, advirtió que “los anticuerpos contra el COVID-19 caen en forma relevante a los 6 meses, por eso son necesarios los refuerzos”, agregando que “el caso de la vacuna Sinopharm es diferente a las demás porque necesita si o si una tercera dosis para completarla, las demás vacunas necesitan un refuerzo aproximadamente a los seis meses de la segunda dosis”.
Remarcó que “si bien no hay todavía un consenso absoluto todavía en esto, no tengo ninguna duda que los datos de Israel, donde tuvieron un gran rebrote en julio, claramente muestran que la mayoría de las personas que estaban internando con casos graves, se habían vacunado en enero, lo que quiere decir que ya les había caído la inmunidad porque habían pasado seis meses”.
Respecto a la actual situación epidemiológica de la Argentina, Ferro consideró que “por el momento, luce bastante bien. Pero, como ya dije en otras oportunidades, la variante Delta es posible que se comporte regionalmente. Por ahora estamos con estos números bajos también en Chile, Brasil y Uruguay. No obstante, hace unas cuatro o cinco semanas, en Chile, están subiendo los casos y la ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva está complicada, particularmente en Santiago. Sí bien puede no ser lo mismo la situación en Chile que en la Argentina, hay que pensar regionalmente. Esto no quiere decir que ahora no podamos estar disfrutando que las cosas estén bien, significa que hay que estar muy atentos por sí hay que retroceder sí empiezan a subir los casos”.
Asimismo, subrayó que “durante estos últimos meses, la variante Delta tuvo un comportamiento regional y esto probablemente por las variantes de Manao y la Andina que nosotros ya teníamos antes, las cuales probablemente han competido con la Delta para copar la plaza, pero si a eso se le agrega que se han relajado en todas partes las medidas y, además, el nivel de inmunidad de las personas vacunadas va decayendo con el tiempo. En consecuencia, hay que estar muy atentos, es el momento de hacer muchos test, inclusive creo que hay que hacer estudios de vigilancia en personas sanas para ver cómo se mantiene el porcentaje de positividad porque apenas suba hay que tomar las medidas”.
El Dr. Ferro hizo hincapié en que “tomar medidas cuando las cosas son obvias no tiene ningún resultado, en ese sentido es muy interesante lo que está sucediendo en Chile, porque todo el mundo pensó que debido a que había vacunado primero y rápido estaba todo bárbaro, pero la inmunidad a los seis meses decae en una forma muy importante en personas totalmente vacunadas, aunque ellos particularmente han vacunado con la Sinopharm, que necesita una tercera dosis”.
En tal sentido, concluyó resaltando que “es muy importante tener en cuenta que la inmunidad va bajando, lo que quiere decir que a los seis meses se debería aplicar una dosis de refuerzo”.