Este miércoles, la comisión de Turismo del HCD inició el tratamiento del proyecto de ordenanza, impulsado por el concejal radical Vilma Baragiola, por el cual se propone autorizar al Ejecutivo a que denuncie el convenio que traspasó la jurisdicción a la Provincia en 1984, con el objetivo de retomar el control.
Se resolvió consultar a la Subsecretaría de Legal y Técnica sobre cómo trabajar el proyecto de Ordenanza, y si la figura de “denuncia” al convenio entre la Provincia y Ciudad es la figura más conveniente, y requerir informes al Consorcio de Punta Mogotes y a la Secretaría de Hacienda para saber cuál es el estado actual de la deuda y cuánto se está pagando.
Durante el debate, el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez cuestionó la falta de representación del Municipio en el Consorcio.
“Falta pasar a la acción en varias cosas más. Mogotes es una administración interjurisdiccional entre Provincia y Municipio. Hace seis meses que el gobierno no pone a nadie, solamente se está administrando a través de Provincia. Hace seis meses que ni se acuerda el intendente de Punta Mogotes. Nos da un poco de miedo que se quiera administrar Punta Mogotes y no termine siendo como el estadio Minella o el Complejo Polideportivo Panamericano, que se está cayendo a pedazos porque no hay ningún tipo de intervención sobre el espacio público. Primero deberían poner a cargo al administrador municipal”, planteó.
Por su parte, el concejal de CREAR Juntos, Alejandro Carrancio señaló que “estoy de acuerdo con la municipalización de Mogotes, soy autor de un proyecto de comunicación, junto con Lucas Fiorini, que fue contestado en su momento por las autoridades municipales, y también por las autoridades del Consorcio de Punta Mogotes, principalmente por el tema de la deuda del Municipio, que era muy grande todavía. Una variable es buscar una condonación por parte de la Provincia”.
Asimismo, mocionó solicitar un informe “tanto a Legal y Técnica como a Hacienda y a la Administración de Punta Mogotes para que nos digan cuál es el monto de la deuda. A Legal y Técnica para ver los términos en los que se podría trabajar porque la denuncia unilateral de un convenio conlleva algunas consecuencias y necesitamos saber sí la denuncia de este convenio es un camino apropiado, yo creo que no”.
Desde el oficialismo, la edil radical Cristina Coria sostuvo que “está claro que en el punto quinto del artículo 17 de la ley 10233 habla de que las partes se obligan a denunciar este convenio una vez que la deuda este extinguida, me parece que el camino que propone el proyecto es el correcto y, también, coincido en que hay que pedir estos informes sobre todo para saber cuál es la situación por parte del municipio , y no habría inconveniente si le quieren solicitar información a la Administración de Punta Mogotes. Estamos dispuestos a que se obtenga la mayor información posible”.
Finalmente, el concejal pultista Horacio Taccone, quien preside la comisión, cerró el debate considerando que “está muy mal que el gobierno no haya designado a un representante desde hace varios meses. Pero eso no invalida que no sea una buena alternativa este proyecto. El complejo puede ser mucho más eficiente si pasa a órbita municipal, donde el intendente actual o los que vengan están más cerca para controlar algo que desde La Plata”.